López de Romaña fue presidente del Perú
López de Romaña fue presidente del Perú

Una de las calles más tradicionales y añejas de la ciudad de  es la que lleva el nombre de Romaña, ubicada en el Cercado, en el sector suroeste, entre las calles Garcí Carbajal, Leticia, Perú, 2 de Mayo, avenida Jorge Chávez y muy cerca al antiguo Comedor Popular N° 1, que funciona actualmente, alternando con un pequeño mercado.

Dicha vía se inicia en la tercera cuadra de 2 de Mayo y culmina en la avenida Olímpica del barrio IV Centenario, y en su recorrido se encuentra la Plaza Romaña, muy cerca la Comisaría de la Policía Nacional del Perú, que resguarda este transitado sector de la Ciudad Blanca.

La calle Romaña tomó esta denominación en la década del 50 del siglo pasado, en homenaje a la familia de Don José Gabriel Eduardo Octavio López de Romaña y Alvizuri, expresidente Constitucional de la República del Perú.

También fue integrante de la altruista familia de la aristocracia arequipeña de dicha época, que fue propietaria del Fundo Romaña, cuya jurisdicción limitaba en la década 70 del Siglo XVIII lo que hoy es el Hospital Goyeneche, el mercado San Camilo, el barrio Ferroviarios y la avenida Salaverry, pero que el Estado expropió gran parte de dicha área ante el crecimiento demográfico y urbanístico de la ciudad, para reubicar a los pobladores damnificados tras los debastadores terremotos de 1948 y 1958.

Don José Gabriel Eduardo Octavio López de Romaña y Alvizur nació en Arequipa el 19 de marzo de 1847 y falleció en el distrito de Yura el 26 de mayo de 1912. Fue ingeniero de profesión y empresario. Ocupó la presidencia del Perú del 8 setiembre de 1899 al 8 de setiembre de 1903, iniciándose en su gestión la República Aristocrática del país.

Se educó en Inglaterrra, trabajó en la India y Brasil. Fue propietario de varios fundos en el valle de Tambo. Participó en la defensa de la Patria durante la guerra con Chile. Fue Ministro de Fomento y Obras Públicas del presidente Nicolás de Piérola, en 1896, además de alcalde de Arequipa en 1897. Triunfó en las elecciones presidenciales de 1899. Culminó su mandato en 1903 sin problema, tras lo cual se retiró a la vida privada.

TAGS RELACIONADOS