Los altos gastos en salud debido al desabastecimiento de insumos en el hospital Honorio Delgado
Los altos gastos en salud debido al desabastecimiento de insumos en el hospital Honorio Delgado

Dos pacientes ingresaron el mismo día a Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, ambos con diagnósticos que los llevaron a permanecer en la Unidad de Trauma Shock, ninguno tenía Seguro Integral de Salud (SIS) y sus recetas médicas eran similares, aunque uno solo tenía 25 años y el otro era un adulto mayor.

Entonces, las dificultades económicas empiezan para los familiares porque cada día de permanencia y tratamiento en esta área puede costar de mil a dos mil soles, gastos indispensables, por lo menos durante los primeros tres días.

No faltará quien aconseje afiliarse al SIS pagado, cuyo valor oscila entre 37 y 58 soles, dependiendo de la edad del asegurado, y solo cubre 30 días en este servicio, mas no en el área de Hospitalización. Su vigencia empezará al tercer día de efectuado el trámite y depósito bancario, cuando los datos estén actualizados en el sistema.

REALIDAD. Una vez obtenido el seguro, las dificultades tampoco desaparecen porque la farmacia del SIS no cubre todas las recetas. La respuesta es lacónica: “No cubre”, sin mayores explicaciones, aun cuando se trata de fármacos esenciales como dextrosa 5%, cloruro de sodio 9%, jeringa 21g, guantes de examen y el equipo para aplicar los fármacos al torrente sanguíneo.

En ese caso, el familiar debe adquirir el producto en el hospital, pero encuentra un nuevo obstáculo, de cada receta por lo menos el 25% está desabastecido. Esto obligará a salir a las farmacias y boticas comerciales, en donde los precios pueden variar hasta en mil por ciento.

En los pasillos del Honorio Delgado, los técnicos de enfermería saben con certeza que las compras suelen ser menos costosas en la farmacia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur). Si ven a alguien agobiado por los gastos le dicen “vaya al IREN, ahí cuesta menos”.

Y es cierto, porque todos los precios son más bajos, en unos casos varían entre 10 y 80 céntimos, pero en otros puede diferir hasta en 5 soles. Aún con cobertura del seguro y ante el desabastecimiento, el paciente puede requerir fármacos y otros artículos con un gasto promedio de 80 a 120 soles diarios.

TARIFARIO. El jefe de la Dirección Regional de Salud Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo, explica que los servicios en el hospital Honorio Delgado tienen una de las tarifas más bajas entre los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Un día de atención en Trauma Shock en una clínica puede generar hasta 10 mil soles de gasto, mil o dos mil soles no es realmente alto”, comenta en torno a lo que deben pagar quienes no tienen SIS.

Aunque se excusó de dar declaraciones porque esa función le corresponde al jefe macrorregional del SIS, el director de la Unidad Desconcentrada Regional Arequipa, Otto Suárez Ángles, precisó que, en efecto, el nosocomio factura en promedio de mil a dos soles por un día de atención en UCI y Trauma Shock.

Sobre el desabastecimiento, el exgerente regional de Salud, Carlos Cuya, responsabilizó a los trabajadores a cargo de las compras. “Los pedidos se hacen en base a un cálculo del histórico de consumo un año para pasar a la compra nacional y eso define los precios y el stock en las farmacias. si se hiciera bien los datos, no deberían agotarse los productos”, añadió.

Las deficiencias no terminan ahí, pues cada paciente en estado de inconsciencia requiere pañales y alimento vitaminado, dos productos imposibles de encontrar en el hospital y no cubiertos por el SIS. Lo contradictorio es que en el IREN Sur sí se dispone de estos y a precios muy por debajo del encontrado en boticas.

Pedro Escobedo refiere que la lista de compras debe incluir fármacos en general, dispositivos médicos como jeringas, agujas, equipos, y productos sanitarios como pañales, pañitos húmedos, desinfectantes y todo lo relacionado a la limpieza y aseo del paciente y el centro quirúrgico.

Por ende, no se explica el motivo para no abastecer los nosocomios con tales bienes, especialmente el producto Ensure, recetado como alimento por sonda, el cual cuesta 96 soles en los negocios, y 67 soles en el IREN.