Los contenedores de basura son un riesgo para la salud
Los contenedores de basura son un riesgo para la salud

Las altas temperaturas y la humedad producto de las últimas lluvias inciden en la proliferación de moscas en la ciudad. Los contenedores de residuos sólidos, uno de los principales puntos de acopio, representan un peligro para la salud poblacional dada la acumulación de bacterias y microorganismos que pueden ocasionar enfermedades.

El responsable de Vigilancia y Control Vectorial de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Málaga, manifestó que durante enero, febrero y marzo (época de lluvias) aumenta la proliferación de moscas por dos factores que propician su reproducción: alta temperatura y humedad

Ambos favorecen la colocación y eclosión de huevos que tienen como un lugar predilecto los contenedores de basura, su sobrevivencia en esta época es del 70 a 80%.

A diferencia de invierno donde la tasa de natalidad de las moscas es mucho menor que cuando hay calor.

“Es una plaga que no desaparece, solo disminuye”, dijo el biólogo Málaga.

“Los contenedores cada vez que se usan deben ser limpiados y lavados, pero no se hace. Viene el carro recolector los vacía y los vuelve a dejar en su lugar, los contenedores deben se lavados diariamente”, dijo.

Cuando se los deja limpios se aminora la reproducción y proliferación de moscas en estos lugares.

La falta de limpieza de estos almacenes temporales contribuye a la mayor proliferación de moscas.

“Un contenedor cochino y con basura a es un factor de riesgo que podría facilitar la proliferación de ratas o mosquitos, estos últimos transmite enfermedades diarreicas”.

CERCADO. En el Centro Histórico, la comuna provincial cuenta con 100 contenedores exclusivos para el Cercado, los que se colocan diariamente desde las 16:00 horas y son retirados en las madrugadas, señaló el gerente de Servicios al Ciudadano de la MPA, Jorge Núñez. Están en el Parque Duhamel, mercado San Camilo, Alto de la Luna, San Juan de Dios, etc. Al día se recogen 100 toneladas de basura, la cantidad total que incluye a las 18 comunas distritales es de 700 toneladas diarias, refirió Nuñez.

El gerente enfatizó que en los distritos de Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero y Miraflores, el inconveniente de acumulación de basura y rebase de capacidad de los contenedores, se da porque el recojo a cargo de compactadoras solo se realiza entre dos a tres veces por semana porque implicaría mayores gastos operativos y de traslado de personal, y los pobladores no respetan horario de recojo y dejan sus deshechos alrededor de estos.

En diálogo con Correo, el gerente de Servicios al Ciudadano de Alto Selva Alegre, Tomás Huampa, dijo que su comuna cuenta con 800 recipientes y cuatro compactadoras.

Aseguró que sí se hizo un estudio de focalización e identificación para instalarlos. Sin embargo, dijo que al día solo limpian 50 contenedores con el único lavacontenedor que tienen y que no les permite cubrir la limpieza diaria al 100%.

Al día acopian 50 toneladas diarias de basura.

Por su parte, el gerente de la misma área del distrito de Miraflores, Néstor Véliz, indicó que los 800 contenedores que presentaron la semana pasada, se colocan paulatinamente en la parte baja y media.

Debido a la limitación presupuestal, la limpieza de estos se efectuará solo dos veces al mes. Señaló que la limpieza diaria demandaría más personal y adquisición de lavacontendores, los que recién están entrando en el mercado, indicó.

“Lamentablemente en el distrito, y no creo que sea el único, los vecinos son morosos, no pagan sus tributos, no pagan sus arbitrios, de cada cien , solo tributan 80”, expresó.

A su turno, el gerente municipal de Mariano Melgar, Benito Borja, manifestó que en su distrito hay aproximadamente 100 contenedores y tres compactadoras, inicialmente tenían 200 pero con el paso del tiempo estos fueron deteriorándose por mal uso hasta quedar inservibles, sobre todo por residuos de cerámicos y escombros.

Mencionó que a inicios de la actual gestión, varios fueron quemados. Los que quedan están distribuidos en puntos estratégicos, cuentan con un limpiacontenedores que cubriría la limpieza oportuna de contenedores.

Por su lado, el alcalde de la Municipalidad de Yanahuara, Elvis Delgado, manifestó que su comuna cuenta con cien contenedores, precisó que la limpieza se realiza diariamente.

ADVERTENCIA. “Cualquier tipo de situación que afecte la normal eliminación de la basura es un tema de riesgo de salud pública”, dijo el director del hospital Goyeneche, Juan Manuel Zevallos,

Los contendores son focos de larvas, gusanos, insectos, lo que podría desencadenar en una plaga o algún tipo de problema a la salud. Es importante que los municipios hagan un acopio periódico de basura y que la población respete los horarios”, concluyó.

Vectores. Las moscas son vectores mecánicos, no requieren de microroganismos o parásitos para transmitir males.

Casos de EDAS. La gerencia Regional de Salud reportó un aumento del 3 a 4% en casos de EDAS en la última semana. En el hospital Goyeneche, se reportan en lo que va del año un promedio de 312 casos, 108 se presentaron en enero, 133 en febrero, y en las dos primeras semanas del presente mes, 71 casos. Si sigue la tendencia se superaría los casos del último mes. El 2016 hubieron mil 791 casos.

Presentación de los contenedores

  • 180 contenedores. La municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero cuenta con 180 contenedores aproximadamente para atender la demanda.
  • 800 contenedores. La comuna de Miraflores presentó el 17 de marzo como parte de su programa de mejora de recolección de residuos sólidos en la jurisdicción.
  • 400 contenedores. La comuna de ASA presentó 400 contenedores el año pasado. En la actualidad cuentan con 800 para atender la demanda de servicio.

TAGS RELACIONADOS