La queja de un usuario de la comuna provincial acerca de irregularidades en la emisión de licencias y cobro de papeletas, provocó que ayer en la madrugada 22 personas, entre efectivos de la Policía, civiles, funcionarios de la y extrabajadores de la entidad, fueran detenidos por presuntamente ser parte de una mafia que se dedicó al cobro de coimas de 4 a 5 mil soles para limpiar y no sancionar a conductores que eran sorprendidos manejando ebrios.

Luego de un año y medio de indagaciones, alrededor de 120 efectivos y más de 40 fiscales se desplazaron a diferentes puntos de Arequipa y Lima para intervenir 39 inmuebles, entre viviendas y comisarías, para realizar las capturas de los denominados Los Elegantes de la Municipalidad Provincial, que de acuerdo a las indagaciones preliminares del fiscal Anticorrupción Arturo Valencia Paiva, entre los años 2016-2019, actuaron, al parecer, delictívamente provocando un perjuicio económico de 2 millones de soles a la comuna por no cobrar papeletas.

El origen. A mediados de junio del año pasado, la Policía Anticorrupción y el fiscal Arturo Valencia detuvieron a Richard Chipana Mollinedo, quien entonces trabajaba en el área de Circulación Vial de la MPA y era el encargado de tomar las evaluaciones a quienes solicitaban su licencia de conducir para motocicletas, junto a él fue detenido el tramitador Isaac Miranda Huamaní.

En las pesquisas se estableció que Miranda se encargaba de captar a los postulantes que necesitaban una “ayuda” para obtener su licencia, ellos pagaban a Richard Chipana hasta 400 soles para no rendir ninguna evaluación.

Durante las diligencias posteriores se descubrió que las coimas a los postulantes era solo la punta del iceberg y el dinero ilícito no se habría quedado en los bolsillos del empleado municipal, sino que habría llegado a manos de algunos funcionarios.

Trabajadores y policías detenidos

Con las declaraciones de los investigados y otros testigos se destapó una bien montada red de corrupción al interior de la comuna provincial que involucra a Edward Núñez Choque, subgerente de Fiscalización de la Gerencia de Transportes de la MPA; a los trabajadores Tomás Huampa Panti, Ronald Lazaro Ore, Nilda Rosas Cartagena, Marisol Vizcarra Alpaca, Mauricio Meza Escobedo; a los exfuncionarios Williams Rodrigo Tavera, Raúl Mejía Mejía e Ysmael Ortiz Flores (actual trabajador del Ministerio del Interior), a Lorena Cáceres Muñoz (falsa abogada) y Aurelio Valdivia Díaz, propietario de las grúas y encargado del depósito municipal.

Los tentáculos de la mafia alcanzaron también a los suboficiales Edwin Cárdenas Peña, exencargado del área de Papeletas de la Unidad Policial de Tránsito Arequipa, así como a los agentes Guido Sano Gutiérrez, Helard Gamarra Amésquita, Javier Quispetera Díaz, Cristhian Zúñiga Castro, José Bravo Palomino, Robinson Medina Mamani, Richard Díaz Choque, Néstor Gonza Limache, Elizabeth Velarde Quintanilla, quienes laboraban en las comisarías de Santa Marta, Palacio Viejo, Yarabamba Characato, Mollebaya, Casimiro Cuadros, El Porvenir, Miraflores y Bustamante y Rivero. También está incluido el suboficial en retiro Evaristo Revilla Alpaca.

Modo de operación de Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Entre los años 2016-2019, varios conductores fueron intervenidos por infringir el reglamento nacional de tránsito, siendo sancionados con papeletas M1 (conducir bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga y participar de accidentes de tránsito) y M2 (conducir bajo efectos del alcohol o alguna otra droga comprobada en examen) considerados muy graves.

Una vez intervenidos por los agentes de la Policía, lo que correspondía era la imposición de una multa que va desde los 2 mil 130 soles hasta los 4 mil 300 soles, la cancelación de la licencia por tres años o definitiva, dependiendo del caso, así como el internamiento del vehículo, pero nada de eso ocurría.

El coronel PNP Gustavo Arroyo Torres, jefe del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la PNP, refirió que una vez realizada la intervención al conductor, el policía lo ponía en contacto con la falsa abogada Lorena Cáceres Muñoz, quien les ofrecía conseguir que sus licencias de conducir no quedaran retenidas, borrar sus papeletas y evitar que sus vehículos fueran al depósito municipal a cambio de 4 mil o 5 mil soles.

Lorena Cáceres se encargaba de escanear las licencias y enviaba las copias a la municipalidad, en coordinación con los trabajadores, los agentes evitaban llevar a los infractores al depósito de autos aduciendo que estos estaban llenos, finalmente, en la MPA se emitían resoluciones que anulaban las papeletas para que continuaran circulando con total impunidad. De mil licencias de conducir incautadas a conductores por peligro común, la fiscalía detectó que 650 fueron adulteradas, es decir, al menos ellos pagaron la coima.

“Mas allá del perjuicio económico causado a la municipalidad lo que han generado estos señores, es un perjuicio a la seguridad de la sociedad porque han permitido que conductores que son un peligro sigan al frente de un volante causado daño”, dijo el coronel Aroyo.

La detención preliminar de los implicados es por tres días y son investigados por los delitos de cohecho, ejercicio ilegal de la profesión y falsificación y uso de documento.

El fiscal Valencia dijo que al término del plazo determinará si pide la prisión preventiva para los investigados e hizo un llamado público a los conductores que accedieron al pago de las coimas para colaborar en la investigación. “Los invoco para digan qué paso y cómo ocurrió. Si no lo hacen personalmente, vamos a dar con ellos”, dijo al recordar que tienen las licencias que fueron adulteradas.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: menor de 16 años se despista en auto que conducía y cae a abismo

Arequipa: menor de 16 años se despista en auto que conducía y cae a abismo (Video: PNP)
Arequipa: menor de 16 años se despista en auto que conducía y cae a abismo (Video: PNP)