Los enredos y verdades del proyecto Majes II de Arequipa
Los enredos y verdades del proyecto Majes II de Arequipa

Majes II es uno de los proyectos más anhelados en la región Arequipa, pero a casi 10 de la firma del contrato de concesión con la empresa Cobra y el avance a penas llega al 14%, ello luego de una serie de ampliaciones de plazos que están plasmadas en la firma de 12 adendas.

Los trabajos se dieron a paso de tortuga y a fines del 2017 se dio la ultima paralización que continúa sin ningún visto de solución. Ahora la situación se torna seriamente preocupante porque el Acta de Ampliación de Suspensión de Obligaciones se vence el 30 de octubre.

“El acuerdo es hasta esa fecha, si cumplida la misma no se firma la Adenda 13 es muy probable que ya no se prorrogue el plazo porque para ello se necesita el acuerdo de las partes y quedará expedito el derecho de los intervinientes para iniciar las acciones legales, es decir es muy probable que se inicie un arbitraje entre el Estado Peruano y el Concesionario Cobra, lo cual generaría graves consecuencia económicas”, explico al respecto el Jefe de presupuesto y planeamiento del Gobierno Regional de Arequipa(GRA), Javier Rospigliosi.

CIFRAS QUE NO MIENTEN 

La parte económica es un factor importante que se debe tomar en cuenta. Inicialmente se planteó el proyecto con una inversión aproximada de 148 millones de dólares, posteriormente en el 2010 la cifra aumentó a 404 millones de dólares, pero finalmente en el 2015 sufre una nueva actualización superando los 500 millones de dólares.

El presupuesto una vez más tendrá que aumentar ya que con la firma de la adenda 13 se debe contar con la garantía soberana o fideicomiso de 104 millones de dólares, dinero que no tiene el GRA y debe gestionarlo ante el Gobierno Central para lo cual tiene poco tiempo antes del vencimiento de la última ampliación de plazo con la concesionaria que es a finales de octubre.

Sin embargo, no para todos los implicados en el proyecto la situación es preocupante. Para citar solo un caso podemos hablar de la empresa Supervisor Especializado Majes II SAC que recibió el año pasado 553 mil dólares de la Autoridad Autónoma de Majes(Autodema) por su labor de verificar los avances de la obra, a pesar que estos se encontraban paralizados.

Además de este gasto para los próximos tres años se estiman gastos que superan los mil millones de soles para afrontar mantenimiento de obras existentes, seguros, puesta a punto, entre otros.

Para este año el proyecto tiene un presupuesto de de S/ 118 millones y solo se ejecutó 2.5% que asciende a S/ 2.9 millones, es decir tampoco se cumple con los gastos programados.

POSIBLES SALIDAS 

El tiempo pasa y la población arequipeña va perdiendo la fé que este ambicioso proyecto agrario se concrete, pero el gobernador Elmer Cáceres asegura que lo sacará adelante. “La adenda 13 es un bien necesario y se tiene que dar. Ya no esta en discusión... Es necesario para el proyecto Majes II, salvo que nos pongamos tercos y podría demorar 8 años más con el pago de penalidades y demás y haciendo un calculo Arequipa saldría perdiendo”, dijo el jueves durante una reunión virtual que sostuvo con la bancada arequipeña.

La propuesta de firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura hace unos días se había descartado, pero el Minagri envió un oficio al gobierno regional ratificando su intención de firmar el documento.

Mientras tanto Cáceres Llica ha comenzado a impulsar la segunda alternativa que es la promulgación de la ley para que se otorgue el fideicomiso de 104 millones de dólares. El GRA ya tiene el modelo de proyecto que modificaría el Decreto de Urgencia 2020 N° 016 para el endeudamiento para el año fiscal 2020 y de esa manera incrementar los 509 millones de dólares sin IGV que se había considerado para proyecto Majes II, anexando los 104 millones de dólares para concretar la firma de la adenda 13.

ALTERNATIVAS

ESTRATEGIA 1: Convenio MINAGRI - GRA

De todas maneras pasa por firmar la Adenda 13. La única diferencia con la estrategia 2, es que Minagri no necesita Garantía Soberana del Gobierno Nacional, el GRA si y eso pasa por una ley.

ESTRATEGIA 2: Suscripción de la Adenda 13

Necesita que el Gobierno Nacional garantice que el Estado Peruano representado por el GRA, cumplirá con devolver los $104 millones de inversión del Concesionario, con la venta de las tierras o dinero del Tesoro Público. Para eso se necesita una Ley que la aprueba el Congreso con opinión del MEF.

ESTRATEGIA 3: Nuevo proceso de selección(APP)

Hacer un nuevo proceso para tener un nuevo Concesionario tomaría más de 5 años  y el proyecto ya no se incrementaría $104 millones, sino sería más.

ESTRATEGIA 4: Contrato de Estado a Estado

Tomaría más de 5 años, el costo sería mayor a los $104 millones de la Adenda 13, fundamentalmente porque el Estado Peruano debe asumir el 100% de la nueva inversión ya que el Estado contratista no sería inversionista, solo es constructor.