Los futuros Congresistas 2020 por Arequipa
Los futuros Congresistas 2020 por Arequipa

 Pese a que aún no se terminan de revisar todas las actas de votación por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los resultados a un 98% van dando presencia a seis nuevos rostros que representarán a Arequipa en el próximo Parlamento que regirá por un año y cuatro meses.

En esta oportunidad, los partidos conocidos quedaron relegados en Arequipa. Los resultados en esta región son diferentes a los de Lima, ya que el partido de Antauro Humala, Unión Por el Perú, lidera la contienda, seguido por el Partido Morado, Acción Popular, Frente Amplio y el Frente Popular Agricola FIA del Perú (Frepap).

El grupo de seis congresistas tendrá la tarea de aprobar las reformas políticas propuestas por el presidente Martín Vizcarra, además de las elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Los virtuales congresistas 2020 por Arequipa son Edgar Alarcon e Hipólito Chaiña por el partido Unión Por el Perú, José Nuñez del Partido Morado, Rosario Paredes de Acción Popular, José Luis Ancalle de Frente Amplio y Daniel Oseda de Frepap.

 PRONUNCIAMIENTOS. Una vez conocidos los resultados a nivel nacional, Rosario Paredes, virtual congresista por Arequipa, manifestó que estas elecciones reflejan el cambio que ha buscado la población respecto a la conformación del Congreso. 

“Agradezco el respaldo a Acción Popular. Aún no hay resultados oficiales. Tenemos que reformar los partidos políticos. La población debe confiar en nosotros y agradeceremos ese respaldo”, manifestó Paredes anoche.

El Frepap realizó un mitin improvisado en su local de campaña en la calle Víctor Lira, celebrando los resultados obtenidos a nivel nacional, ya que lograron superar la valla electoral.

FUERA. Los postulantes que realizaron una fuerte campaña electoral, como Víctor Hugo Rivera, Álvaro Moscoso y Yamel Romero Peralta, quedaron fuera de este nuevo escenario político, debido a que a nivel nacional las organizaciones políticas por las que participaron, como Vamos Perú y Solidaridad Nacional, no superaron la valle electoral.