“Lo que más extraño de mi familia es un abrazo”, señala Eduardo Vargas Sánchez (34), enfermero de profesión, quien desde hace varias semanas, no va a su casa para abrazar a sus dos hijos, su esposa y a sus padres, porque labora en el triaje diferenciado y de aislamiento ante cualquier caso sospechoso del COVID-19 en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN-Sur).

Ahora vive en un minidepartamento solo, sabe que tiene que aislarse, por eso habla con su familia, solo vía whatsApp. Reconoce que siempre hay miedo y nostalgia de no abrazar a sus seres queridos, entre ellos sus padres Eduardo Vargas Cárdenas y Fresia Sánchez Esquivel, que son de mayor edad.

“He decidido estar al frente por un tema de compromiso y profesionalismo, además el juramento que hicimos (como profesionales) nos obliga a que debemos velar por el estado de la salud del paciente. Durante la pandemia tenemos puesto el pecho”, dijo.

Eduardo Vargas estudió en la Universidad Católica de Santa María (UCSM) tiene una segunda especialidad en Emergencia y Desastres y se emociona cuando se entera que son llamados “los ángeles o guerreros de esta pandemia”, solo pide a la población que, tome conciencia, se queden en casa y cumplan las indicaciones que da el Ministerio de Salud.

Además pide que siempre les den las armas necesarias para esta guerra sanitaria como son los Equipos de Protección Personal (EPP), hecho que hasta ahora se cumple.

En el IREN Sur, están asignados 25 profesionales: 8 enfermeros, 9 médicos y 8 técnicos en enfermería quienes en tres turnos durante las 24 horas del. A dicho nosocomio llegan los pacientes más vulnerables con enfermedades Neoplásicas y lo único que buscan es evitar que se contagien con el virus.

En caso que un paciente sea sospechoso de portar el COVID-19, es derivado al hospital Honorio Delgado para su descarte por ser el hospital central para la atención de la pandemia.

RAMBO. Marjorie Delgado del Carpio es jefa del área de Enfermería del IREN Sur, es el “comandante” y a su cargo tiene a 60 enfermeros y 50 técnicos en enfermería.

Se encarga que todos tengan sus equipos de protección para evitar cualquier contagio. También coordina y brinda la información que llega día a día para que todos lo apliquen y estén preparados para enfrentar la pandemia.

“Lo que más he enfrentado ha sido el pánico de mis compañeros por el COVID-19. También tengo miedo, pero a medida que conoces al enemigo y cómo se comporta, sabes cómo lo tienes que atacar. Hasta ahora, solo hubo un caso positivo de una paciente y fue trasladado al hospital Honorio Delgado”, contó.

Marjorie destaca que los EPP funcionan cuando se usa correctamente, y también destaca la labor que cumple el área de limpieza tiene que hacer bien la desinfección.

Recientemente posteó en sus redes sociales: “dicen que Dios da sus peores batallas a sus mejores guerreros, pero yo creo, que él cree que yo soy Rambo”. El año pasado ganó el puesto mediante un concurso, periodo en que según lo pronosticado serán los años en que se combatirá el COVID-19 y ella siente que es la elegida para esto.

Pero en su equipo no todos pueden trabajar, hay grupos de riesgo, entre ellos, los que tienen alguna enfermedad que los hace vulnerables, otras están gestando y hay quien tiene bebés de dos meses. Estas últimas no podrán reintegrarse al equipo, porque las personas que cuidaban a sus hijos temen contagiarse y se tendrá que solicitar sus reemplazos.

Marjorie Delgado es egresada de la Universidad Católica de Santa María, para ingresar a su casa cumple todos los protocolos sanitarios. Es madre de dos hijas, una de ellas será médico y la otra este año culmina quinto de secundaria; su esposo también es doctor y lo único que les pidieron sus hijas, “es que se cuiden, porque no quieren quedarse sin papás”.

Pide a la población cumplir la cuarentena y siempre lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla.

Son alrededor de,18 pacientes, los que tiene el IREN Sur en estos días en el área de hospitalización, y son muy vulnerables. A parte de ello, son 9 pacientes atendidos en el área de Oncopediatría, siendo niños que reciben su tratamiento por leucemia.

Mientras ellos viven aislados de sus familias para no contagiarlos, otros toman las mínimas medidas sanitarias

Dato.Marjorie Delgado reemplazó a María del Pilar Polar Cáceres la anterior jefa que dejó abastecido con EPP al personal.

CIFRAS

-16 de Marzo se instaló el triaje diferenciado con personal propio del IREN Sur.

- 30 pacientes diarios atendieron en la última semana en el IREN Sur.

Así recibe a sus pacientes Eduardo Vargas.Marjorie Delgado añora los momentos en familia.