Fiscalía dio medios de prueba contra amigo del gobernador. Presentó transcripciones de conversaciones de WhatsApp y documentos incautados en vivienda. (Foto: Correo)
Fiscalía dio medios de prueba contra amigo del gobernador. Presentó transcripciones de conversaciones de WhatsApp y documentos incautados en vivienda. (Foto: Correo)

Marcelo Córdova, el amigo cercano y colaborador político del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, apodado “Loco Tito” o “Tito Córdova” tendrá que explicar ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, los asuntos que la Fiscalía Anticorrupción presentó ayer como pruebas por su presunta participación en la red Los Hijos del Cóndor.

Se trata de audios, conversaciones de WhatsApp y documentos incautados en su vivienda que, según la parte acusatoria, revelarían su participación en la presunta organización criminal Los hijos del cóndor.

LEA TAMBIÉN: Niño de 10 años fallece tras activarse un material explosivo que tenía en sus manos, en Arequipa

La fiscal adjunta Karina Barrientos, indicó se corroborará con estos elementos lo que dijo el testigo protegido 004-2019 cuando en octubre del 2019 denunció el ofrecimiento de terrenos a los consejeros regionales aliados, acusando de tales transacciones al gobernador Elmer Cáceres y a Córdova, con la finalidad de no censurar a este último.

El 22 de octubre, el entonces gerente de Autodema se libró de ser expectorado por el Consejo Regional de Arequipa que había advertido irregularidades en su gestión. La fiscal leyó el hallazgo 5, una conversación telefónica entre Córdova y el testigo protegido donde Córdova le agradece por su apoyo en la interpelación. Le reitera otro beneficio ofrecido por el Ejecutivo regional por sumarse al oficialismo, como eran obras.

LEA TAMBIÉN: Ignacio Iglesias: “Tenemos un compromiso educativo y social con el Perú”

Según la Fiscalía, el blindaje a Córdova continuó en 10 agosto de 2021. Como director de Copasa fue interpelado por irregularidades en contrataciones y las coordinaciones para evitar su censura se dieron un día antes.

El hombre de confianza del gobernador también habría ayudado en el ofrecimiento de terrenos a los legisladores. En la transcripción de una conversación del 10 de julio de 2021, presentada por la fiscal, Córdova pide documentos de identidad y fotos de la persona de confianza que figurará en el padrón de socios de la Asociación Pampas Bayas.

LEA TAMBIÉN: Reconocen a paradeportistas arequipeños

En la intervención al funcionario el 23 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción halló en su vivienda un enmicado de copias de documentos de identidad de nueve personas que se sospecha son los presuntos testaferros de los consejeros, así como cinco fotografías. Hallaron además dos oficios dirigidos al consejero Veto Bernal del presidente de la Asociación Pampas Bayas, María Jacobo, solicitando la evaluación de la reforma de la Ordenanza Municipal N°233. La Fiscalía leyó la transcripción del audio de una conversación del 27 de agosto, donde el gobernador le ofrece respaldo político y reitera el beneficio de obras al testigo protegido por su apoyo. El Ministerio Público estima que esto corrobora su tesis de las coordinaciones ilegales. El juez José Málaga dispuso que hoy a las 8 horas continuará la audiencia de prisión preventiva por 36 meses solicitado por la Fiscalía contra 8 imputados.