Los K´ana runas festejan su centenario

660 millones de soles aportó Antapaccay en canon desde el 2005
Los K´ana runas festejan su centenario

Los K´ana runas festejan su centenario

17 de Noviembre del 2017 - 10:01 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Difusión

Para los aproximadamente 70 mil pobladores que nacieron en la provincia de Espinar, región Cusco, hoy es un día especial, pues celebran 100 años de creación política. Debido a la cultura ancestral, son llamados la Nación K´ana, o k´ana runas, pues esta ciudad nació el 17 de noviembre de 1917 de la división de la provincia de Kanas, tras la gestión del entonces diputado Héctor Tejada Pacheco.

El coordinador del Comité de Festejos en Arequipa, Flavio Aquepucho, cuenta que la provincia nació por la lejanía que existía desde Espinar hasta la capital, cuyos comuneros tenían que cabalgar casi un día para llegar a la ciudad y realizar sus compras o intercambiar los productos como la carne.

¿Cuánto fue el desarrollo? En opinión de Aquepucho, Espinar, nombre instaurado en honor al militar cusqueño Coronel Ladislao Espinar, creció considerablemente en todos los sectores, como en Educación, Salud, Infraestructura. A diferencia de los primeros años, donde pocos tenían la opción de estudiar, hoy los padres de familia apuestan por la educación de sus hijos y por esta razón empezaron a migrar a ciudades como Arequipa.

El profesor Aquepucho estima que las primeras migraciones se dieron hace 60 años, cuando los comerciantes se vieron en la necesidad de comercializar la carne al mercado arequipeño y, a la vez, adquirir productos para abastecer la demanda de los espinarenses.

Aunque el viaje era tedioso, de aproximadamente 24 horas por la falta de la carretera, los pobladores acostumbraban trasladarse y fueron instalándose en Arequipa, en su mayoría en el distrito de Cayma. Se estima que en la Ciudad Blanca residen aproximadamente 25 mil espinarenses.

Además, en aquellos años, los cayllominos viajaban con frecuencia a Espinar para intercambiar las frutas como la manzana o el maíz con productos como el chuño, carne de cordero.

ECONOMÍA. Influenciado por la minería, el comercio, la agricultura y la ganadería, en opinión del alcalde Manuel Salinas, Espinar tuvo un salto considerable, los pobladores cuentan con agua potable, centros de salud, vías asfaltadas, pero consideran que aún falta dotar agua las 24 horas del día.

Aseguró que su gestión apuesta por la educación, es por ello que se invierten un total de 150 millones de soles en la mejora de infraestructura educativa, con presupuestos del Gobierno central y bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Durante este mes de aniversario se inaugurarán los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Ladislao Espinar, mientras se trabaja en las instituciones Pedro Ruiz Gallo, Miraflores y Ricardo Palma. En la zona rural, se trabajan proyectos de irrigación.

MINERÍA. Antapaccay destina aproximadamente el 3% de sus utilidades a través del Convenio Marco, que establecieron en el año 2003, fuera de los impuestos pagados. En estas regalías mineras, desde el año 2010 hasta el 2017, la empresa aportó 181 millones de soles, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Y según la información proporcionada por la minera, está pendiente la entrega de 87 millones de soles correspondientes al décimo, onceavo y doceavo aporte.

En opinión del alcalde Salinas, con los anteriores aportes, los pobladores no tuvieron mayor impacto, porque recibieron ganados vacunos, camélidos, sin embargo, considera que con los últimos aportes el desarrollo será mayor, ya que se invertirá en la dotación de agua para promover la agricultura.

Sin embargo, los responsables de la minera consideran que contribuyeron con el desarrollo de esta urbe al apostar por el mejoramiento genético de vacunos, la inversión en los sectores Educación y Agricultura.

Una de las inversiones con mayor aporte sería la planta de lácteos Placme, donde los ganaderos de las diferentes comunidades campesinas proveen de leche a la fábrica para elaborar productos como queso. Al día procesan 17 mil litros.

TURISMO. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran Los Tres Cañones de Suykutambo, las ruinas de Mauk´a Llacta (pueblo antiguo), K´ana Marca, Catarata de Hachata, T´aqrachullo, entre otros. A la fecha existe un proyecto conjunto con Arequipa para concretar el corredor turístico entre el cañón del Colca y los tres cañones de Suykutambo.