Los policías honrados del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón
Los policías honrados del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón

Ejemplos de honradez. En el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, nada se pierde. Billetes, joyas, laptops u otros objetos de valor que son olvidados por pasajeros en algún pasillo u otro ambiente, siempre terminan en manos de sus dueños, gracias a los 22 agentes de la comisaría que funciona en la sede aérea.

Ellos, además de brindar confianza a los viajeros y de honrar a la Policía Nacional, también nos enseñan los buenas prácticas y nos enorgullecen.

En lo que va del año, los policías han devuelto más de S/ 80 mil en billetes o monedas nacionales e internacionales. El dinero en la mayoría de los casos, estaba dentro de mochilas u otros equipajes de manos que habían sido olvidados por ciudadanos que transitaban por el aeropuerto.

CASOS

En las últimas semanas, el técnico Ángel Jiménez Zamudio y sus colegas, en un recorrido de rutina por las instalaciones de la sede aérea, han encontrado más de S/ 60 mil en equipajes de mano que, por premura u otras razones, fueron abandonadas por sus dueños.

“La honradez siempre prima. Siempre dejan una pista dentro (de los equipajes) un tiket de avión o algún número de teléfono (...) nos preocupamos en ubicarlos porque pensamos, tanto sacrificio obtienen ese dinero. Devolverlo es una satisfacción personal y profesional”.

LABOR

La jefa de la sede policial, capitán PNP Janeth Calle Herrera, indicó que el acto de entregar el dinero y otros objetos perdidos por los pasajeros, no es más que un reflejo de la labor y valores cultivados durante la formación como agentes, sino en sus familias.

“Es nuestro trabajo, nuestra razón de ser (...) He visto comentarios en redes sociales, que dicen que lo devuelven porque hay cámaras, comentarios que no disminuyen nuestro trabajo, al contrario seguimos trabajando”, afirma la capitán PNP Calle.

La representante de la sede policial también señala que en lo que va del año se han reportado 55 constataciones del hallazgo de cosas, de los cuales en 25 se lograron entregar a sus propietarios.

“De los 55 que tenemos, son 10 constataciones en las que ha existido dinero de por medio no solo de ciudadanos que llegan a la ciudad, sino también de los que salen a quienes se les entregó lo perdido”.

PROCEDIMIENTO

Luego de que un pasajero olvida su equipaje y es hallado por el personal policial, los agentes inician la búsqueda.

“Primero se realiza una constatación policial luego se utiliza la ficha Reniec, redes sociales, números telefónicos hasta correo electrónico. Buscamos todas las formas de poder entregarles sus pertenencias con prontitud”, explica la capitán PNP.

En el caso de que no pueda ser devuelto permanece en la sede policial hasta que se reporte a la Municipalidad de Cerro Colorado. Esto al pasar los 3 meses.

La jefa de la comisaría del Aeropuerto también explica que si los objetos perdidos son hallados por personal de la sede aérea, el procedimiento es algo similar.

“Las cosas perdidas son traídas aquí, se hace una constatación y se inicia la búsqueda, en el caso de no encontrar a los propietarios, los objetos permanecen por tres meses en poder del servidor que lo halló. Al no existir dueño, se reporta a la municipalidad”, indica Calle.

20 años de creación tiene dependencia de la sede aérea.

RECONOCIDOS

En lo que va del año, cerca de 80 agentes de las comisarías del Aeropuerto, Hunter, Santa Marta y otras dependencias policiales como la División de Investigación Criminal de Arequipa han sido reconocidos por la IX Macro Región Policial, no solo por sus buenas acciones, sino también por labor que concluyó con la captura de bandas delincuenciales u organizaciones criminales que operaban en la ciudad.

La iniciativa busca resaltar la labor de los policías y que las mismas sea reconocidas por la ciudad.