Los posibles destinos de Omar Candia ante una posible sentencia
Los posibles destinos de Omar Candia ante una posible sentencia

La Sala de Extinción de Dominio de la Corte de Arequipa instalará el viernes 18 la audiencia de apelación de sentencia contra el alcalde de Arequipa, Omar Candia, condenado a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada, debido a la compra irregular de cámaras de seguridad cuando era autoridad distrital de Alto Selva Alegre.

Hoy la situación legal del burgomaestre tambalea y su suerte es incierta. Sin embargo, existen tres posibles escenarios que se pueden vaticinar, respecto a la futura decisión de los jueces superiores Max Rivera Dueñas, Orlando Abril Paredes y Percy Chalco Callo.

POSIBLES ESCENARIOS 

El especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari Buendía, explica que, de confirmarse el fallo de primera instancia, el efecto es inmediato. “Así haya recurso de casación, figura la etapa de suspensión de cargo”. Este proceso administrativo inicia con la notificación oficial de la Corte de Arequipa al Pleno de Concejo. Los regidores deberán sesionar de manera extraordinaria para acordar la suspensión.

El alcalde puede pedir reconsideración o allanarse. Se remite la decisión al Jurado Nacional de Elecciones, para que la entidad emita una resolución declarando la suspensión del edil provincial. Con la documentación conforme, automáticamente el cargo se relegaría al primer regidor, Ángel Linares Portilla.

La figura de suspensión se dará hasta que la Corte Suprema de Justicia revise el recurso de casación. En caso esta instancia superior dé por consentida la sentencia, Candia será vacado del cargo. El procedimiento es similar al de la suspensión, pero el puesto será asumido de manera definitiva por Linares.

El letrado explica que los otros dos caminos son la anulación de la sentencia y ordenar otro juicio oral “por vicios en la interpretación de la norma, pues tal vez no se ha seguido el debido proceso”, o la absolución total o parcial de los imputados “es decir, que no se cometió delito”.