Los primeros pobladores lucharon para dominar la agreste naturaleza
Los primeros pobladores lucharon para dominar la agreste naturaleza

Las teorías sobre los primeros pobladores en Arequipa nos llevan a entender que no existe certeza sobre un dato histórico, lo único absoluto en los diferentes relatos es que aquellos primeros habitantes se enfrentaron a las duras condiciones de la naturaleza. Pequeños valles, extensos desiertos y el contorno volcánico en donde reinan tres macizos que por entonces tenían nieve perpetua, fueron las características del área donde tuvieron que empezar a poblar.

Las primeras evidencias de seres humanos en Arequipa datan de 6 mil años antes de Cristo (a.C.). Se trata de pequeñas puntas de proyectil utilizadas como lanzas, encontradas en Sumbay, hoy jurisdicción del distrito de Yanahuara; y en Quebrada Honda del distrito de Mollebaya.

Estas herramientas de alta calidad fueron hechas de obsidiana (rocavolcánicavítrea, decolornegroo verdemuyoscuro) y otros tipos de piedras duras. El historiador LorenzoTacca Quipe, explica que al culminar la vida errante de caza y recolección, las primeras muestras de sedentarismo se dieron en el año 2 mil a. C., prueba de esto son los restos de las primeras aldeas ubicadas en las Casetas de Socabaya y Uchumayo.

En el lugar también se hallaron piezas de cerámica primigenia. Similares evidencias fueron ubicadas en Hachas (Caraveli), Majes y Condesuyos, incluso hasta la fecha se pueden apreciar estos vestigios en Churajón, el pueblo ubicado cerca al Santuario de Chapi, exactamente en Tasapa (Polobaya).

Existen rastros de los alimentos cultivados como papa, maíz y hortalizas y restos de camélidos sudamericanos que constituían en esencia su dieta diaria. Ya culminando el periodo formativo, entre 2 mil años a.C. y 200 años d. C., se pueden observar las primeras influencias de población del Altiplano.

Es así que llegado el periodo horizonte medio, mil años d.C., se da paso a los primeros señoríos en Pillo (Socabaya). Estos jefes dominaron pequeños territorios de toda la región. La vida del arequipeño se iniciaba entonces con un marcado orden.

TAGS RELACIONADOS