Los procesos de Luigui Mendoza, exprocurador de Elmer Cáceres Llica
Los procesos de Luigui Mendoza, exprocurador de Elmer Cáceres Llica

El abogado Juan Luigui Mendoza Sota, presidió en el mes de diciembre 2018, la comisión de transferencia en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en representación de Elmer Cáceres Llica, quien le confió esta labor en mérito a que ejerció la función de Procurador de la Municipalidad Provincial de Caylloma por el lapso de tres meses, cuando el hoy gobernador administraba su primer periodo edil de alcalde.

Como ocurre con otras personas cercanas a Cáceres Llica, Mendoza también tiene en curso procesos judiciales e investigaciones fiscales, vinculadas al ejercicio de la función pública, así como otras relacionadas a su vida personal, entre ellas violencia familiar y peligro común por conducir en estado de ebriedad.

Lo propio, exhibe una sanción aplicada por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contralaloría General de la República, la misma que apeló de diferentes formas, una de las cuales resultó a su favor, en la Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia, que no tendría competencia en asuntos de inhabilitación de funcionarios públicos.

Se trataría de una sentencia “extrapetita” porque el sancionado no pedía reposición ya que era funcionario de confianza y no tiene derechos laborales, dijo una fuente.

El caso corresponde a su ejercicio como gerente de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, en el periodo a cargo de Oscar Ayala Arenas.

RESPUESTAS

Para indagar sobre estos antecedentes, Correo entrevistó al hombre de leyes que hoy cumple la función de integrante del directorio de la empresa Sedapar S.A., en representación de la Municipalidad Provincial de Arequipa, hasta donde llegó, de acuerdo a su versión, sin antes haber conocido bajo ninguna circunstancia a Alfredo Zegarra ni a Lilia Pauca (exalcaldes de la ciudad), sino por recomendación del exregidor Ricardo Medina, del grupo opositor a Arequipa Renace.

En la hoja informativa sobre procesos judiciales vinculados a Mendoza Sota se aprecia dos en curso, el primero del año 2010 por el delito de peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Cocachacra, y el segundo del año 2003 por el delito de falsedad ideológica en agravio de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. En ambos casos, el entrevistado dijo no recordar los detalles e incluso adelantó que ambos han sido archivados.

AGRESIÓN

En materia penal, el año 2016 fue denunciado por el delito de violencia familiar en la Comisaría de Simón Bolívar de José Luis Bustamante y Rivero, por su esposa Z.B.S.M, proceso en el que sentenciado tal como figura en el expediente 05717-2016.

Sobre el particular, Mendoza se defendió aduciendo que como toda pareja, tuvo problemas con su cónyuge los cuales fueron solucionados. Como evidencia de lo indicado, acudió a la entrevista en las oficinas de este medio, con la denunciante y ambos indicaron que ahora todo está bien.

En el año 2017, Juan Luigui Mendoza fue detectado por la Policía de Tránsito conduciendo su vehículo, bajo los efectos del licor. En esta ocasión se acogió al principio de oportunidad. Sobre la materia, aseguró que este fue un error del cual se lamenta.

Vinculado a la comuna de Cocachacra, tiene una investigación que data del 2010 sobre peculado, pero él asegura que no ha sido notificado y presume que todo fue archivado.

El Procurador Público Anticorrupción lo denunció por peculado de uso en el 2011, y él responde que nunca ha sido notificado. El mismo año el regidor de Mariano Melgar Percy Cornejo lo acusa de retardar los procedimientos de dar información y Mendoza atribuye todo a interés político.

En el 2017, la empresa Renviol Publicidad Siglo XX SAC lo denuncia por apropiación ilícita común, la investigación es preliminar por el momento.

INTERÉS

Aunque entre los allegados a Cáceres, Mendoza Sota es voceado para ocupar un cargo, o en el peor de los casos hacerse ratificar como director en Sedapar por el alcalde provincial Omar Candia, él afirmó que no buscará volver a la carrera pública en la cual exhibe 18 años de experiencia.

“Toda persona que trabaja en el Estado es víctima denuncias, pero eso no me hace culpable, no quiero un cargo, estoy muy ocupado con mis empresa de gastronomía junto a mi esposa”, dijo.

4 investigaciones en curso tiene, otras denuncias han sido archivadas.

TAGS RELACIONADOS