Carlos Zárate Sandoval, uno de los pioneros del turismo en el Perú, falleció a los 98 años rodea de su familia. (Foto: GEC)
Carlos Zárate Sandoval, uno de los pioneros del turismo en el Perú, falleció a los 98 años rodea de su familia. (Foto: GEC)

, el hombre que ascendió al volcán Misti al menos 515 veces, desde 1955, será sepultado esta tarde en las faldas del volcán Misti, en el distrito de Chiguata, en el cementerio de la Policía, aunque el deseo inicial era sepultarlo en la cima del cráter.

El hijo del andinista, llamado también Carlos Zárate, informó que se cumplirá su último deseo, que era descansar cerca al volcán Misti, debido al cariño a esta tierra y al lugar al que ascendió tantas veces durante su mejor época. La intención de sepultarlo en la cima fue desestimada por falta de autorización.

LEA TAMBIÉN: ¿Dónde puedo denunciar casos de violencia en Arequipa?

Durante el velatorio que se realiza en el Museo Histórico Municipal de Arequipa, ubicado en la calle San Francisco, Carlos Zárate contó algunas anécdotas como la primera vez en que subió al cráter, con temor a no volver.

LA PRIMERA VEZ QUE SUBIÓ SUBIÓ AL VOLCÁN MISTI

Subir al Misti no era una hazaña fácil, en Cerro de Pasco donde pasó su infancia, se creía que el volcán se comía a las personas que lo hacían, por lo que Carlos Zárate subió rampando al volcán Misti en 1955, atado a sogas y a la expectativa de un grupo de personas, pues temía que algo sucediera y se cumpliera la leyenda de ser tragado por el macizo.

Una de las promesas cumplidas del andinista también fue recomponer la cruz que a la fecha está instalada en la cima desde 1901. Este trabajo lo hizo con la ayuda de 200 personas.

El andinista falleció ayer, 10 de octubre, a los 98 años de edad, aunque el 23 de octubre cumpliría 99 años de edad. Fue considerado como uno de los primeros promotores del turismo de alta montaña en Arequipa, por su ascenso a los volcanes Misti, Chachani, Ampato, Coropuna, Ubinas, Sabancaya, entre otros.

Guiaba a los turistas extranjeros que amaban las aventuras en las montañas. El 2017 fue el último ascenso para festejar sus 94 años.

MIRA EL VIDEO AQUÍ: