Comer mucho no es el problema en el sobrepeso y la obesidad de los menores, sino el sedentarismo, la falta de movimiento o actividad física. Aunque muchos padres no le den la debida importancia a los kilos demás de sus hijos, en verdad deberían preocuparse y buscar ayuda, porque su salud está en riesgo.
No solo se trata del bullying del que podrían ser víctimas en el colegio, con esta sociedad donde se da gran importancia a la apariencia, sino afectar a sus órganos. Según la nutricionista de Herbalife, Thalía Pinto, los niños con sobrepeso deterioran sus órganos como el hígado, riñones, además son propensos a sufrir problemas cardiovasculares, porque las arterias se dañan al bombear la sangre con mayor fuerza.
En su opinión, en el Perú el problema de la salud en escolares está basado en dos tipos, obesidad por una mal nutrición en exceso y desnutrición por un déficit de nutrientes.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el Perú durante el año 2017, el 36.9% de la población mayor de 15 años tenía sobrepeso. Sin embargo, el porcentaje en la región Arequipa era preocupante porque superaba al promedio nacional, al llegar al 40.3%.
Otra investigación que revela la mala nutrición de los menores en el Perú, es de la Organización de las Naciones Unidas (FAO), cuyo resultado indica que en el Perú, al menos 24 de cada 100 menores de 5 a 9 años tienen sobre peso y en Arequipa, 19 de cada 100.
EDAD
Mientras que según el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, Percy Miranda en el reporte del Ministerio de Salud del año 2017, los adolescentes considerados de 15 a 19 años de edad, el 7.2% tenía obesidad y en Arequipa llegaba al 5.5%.Miranda está convencido de que las cifras, tanto en sobrepeso como obesidad van en aumento. Considera que las madres de este grupo de menores crían mal a sus hijos, por un lado aumentando las horas de tv y entregándoles celulares desde muy pequeños.
A eso se suma la comida con excesiva grasa saturada y azúcar. Para evitar que los escolares lleguen con la obesidad a la adolescencia, juventud y adultez, es necesario modificar las costumbres y evitar las horas de ocio.
El principal riesgo es que a los 30 años, un gran porcentaje de estos niños con sobrepeso, tengan diabetes y ello conlleve a otros problemas de salud como
la ceguera, lesión renal, entre otros.
La nutricionista Pinto advierte que realizar ejercicios y de forma permanente ya no es solo para los jóvenes o adultos, sino para los escolares. No es suficiente con que el escolar lleve un curso de Educación, sino practique deportes a diario.
La actividad deportiva es la mejor herramienta que tienen y las que deben permitirle los padres a sus hijos de forma constante y a lo largo de toda su formación personal.
Que el consumo de alimentos sea dividido en 5 porciones. El desayuno, a media mañana, tarde y la cena. En el desayuno puede ser un cereal como la quinua que tiene más nutrientes que calorías, puede ir acompañado de fruta, queso, o huevo.
A media mañana puede ser la fruta, mientras que en el almuerzo, carne, con verduras y un poco de carbohidratos como papa o arroz.
La alimentación en deportistas
Hace poco se realizó el Rally Dakar y los competidores no solo consumen productos con nutrientes o dejan de consumir carbohidratos para mantenerse en forma, sino para cuidar su salud y competir sin inconvenientes, considerando que sus prácticas son diarias o dos a tres veces al día.
La nutricionista Thalía Pinto precisa que los deportistas necesitan dosis mayores de vitaminas, nutrientes y calorías que quienes realizan actividad física como una rutina de dos o tres veces a la semana. Solo como ejemplo, un deportista puede necesitar casi el doble de calorías que un no deportista.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/U3VVJYOPGNBZ5PKGWXHHMAU2K4.jpg)
