Luego de un año autorizan extracción de choro en costas de Arequipa
Luego de un año autorizan extracción de choro en costas de Arequipa

Ha pasado más de 16 meses desde que se prohibió la extracción del choro en las cotas de la región Arequipa por exceder limites permisibles de cadmio y recién hace algunos días el Ministerio de la Producción (Produce) emitió el Decreto Supremo 002-2019-PRODUCE, que modifica la norma sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, aprobada mediante D.S. N° 07-2004-PRODUCE, y ahora se permitirá que pescadores artesanales del sur del país vuelvan a extraer los recursos chanque y choro.

El dirigente de la Federación Regional de Pesca Artesanal de Arequipa, Edgar Jimenez, indicó que para lograr este objetivo tuvieron que elaborar un sustento técnico a cargo de profesionales y con ello demostraron al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera(Sanipes) que los recursos podían ser comercializados.

“Ha sido más de un año que los hermanos pescadores no han podido trabajar, solo en Arequipa son más de 500 embarcaciones a tres personas por cada una de ellas”, explicó.

La prohibición era porque establecieron como límite de 2mg/kg para la presencia de cadmio en esta especie y ahora fue modificado.