Lula Valdivia narró la transformación que sintió  al ser parte del elenco de  este documental (Foto: GEC)
Lula Valdivia narró la transformación que sintió  al ser parte del elenco de  este documental (Foto: GEC)

El documental Coraje y Santidad: Sor Ana de los Ángeles, realizado en el convento de Santa Catalina, relata la vida y la obra de la religiosa del siglo XV, sor Ana de los Ángeles Monteagudo, beatificada por el papa Juan Pablo II en 1985 y en proceso de canonización, por los milagros que deparó a muchas personas. Su fiesta se celebra el 10 de enero, día de su fallecimiento.

La cantante Lula Valdivia interpretó el papel de la priora de la época, María de San José, como parte del elenco de actores, junto a Marisol Rodríguez, Cecilia Tosso, Fernando Pasco, Fernando Petong, entre otros.

Además, escribió la canción “Sor Ana de los Ángeles”, grabada en Arequipa, en los estudios “Alive” de Gelvert Bardales, con arreglos musicales de Pedro Rodríguez.

Su experiencia como una mujer del espectáculo que interpreta el papel de una religiosa del siglo XV, fue un desafío profesional y espiritual que ha marcado su vida.

LEA TAMBIÉN: Yero Chuquicaña gana Premio de Narrativa Nacional

¿Cómo surgió la idea de tu papel en la cinta?

El productor de cine Rubén Enzian me invitó en Nueva York a participar en el elenco del documental de Sor Ana de los Ángeles, que iba a producir a pedido de las hermanas del convento de Santa Catalina. Al inicio, era el papel de una priora que vivió en la época de sor Ana, un papel pequeño que creció a medida que avanzaba la producción, así que mis emociones fueron mayores, fue una gran producción.

¿Quién es el personaje que interpretas?

María de San José es la priora del convento, una religiosa de carácter muy afable, a diferencia de otras que eran más autoritarias. En esa época, 1686, se exhumó el cadáver de sor Ana, con presencia de las autoridades locales. El cuerpo estaba intacto, aunque había sido sepultado doscientos días antes y hasta brotó sangre al hacerle una punción.

¿Qué es lo que más admiras de tu personaje?

María de San José es una monja muy dulce, pero de conducta muy recta. De otro lado, cuando conocí la vida de sor Ana de los Ángeles, aprendí a admirarla. Sor Ana “se apoderó” de mí, me contagió su profunda espiritualidad y recibí muchas bendiciones. En marzo, grabé la película, publiqué un libro sobre la vida de mi abuela Josefa Cano y sus recetas de cocina, fui condecorada en Chile y recibí la Medalla de la Cultura de Arequipa. Por todo eso, sor Ana de los Ángeles vive en mi corazón.

LEA TAMBIÉN: Se registra nuevo caso de feminicidio en Arequipa (EN VIVO)

¿Cuál fue la parte más difícil de tu papel?

Quizás aprender los parlamentos de mi personaje. Compartí la producción con un elenco de actores de trayectoria muy reconocida de la escena nacional. Gracias a Dios, mi personaje fluyó. El rostro de la priora no llevaba maquillaje, mi cutis debía aparecer pálido y con los labios de color morado aunque son rojos. Fue una experiencia maravillosa, además vestí el hábito de una monja del siglo XV, fue como viajar en el tiempo.

¿Qué puede aprender de Sor Ana nuestra época en la que se han perdido muchos valores humanos?

Sor Ana ha vuelto para no irse, es una época muy difícil para la humanidad. Yo estaba alejada de la religión. Me decepcionó gente que proclamaba “alabar a Dios” pero sin practicar lo que predicaban. Ahora siento más empatía con el dolor humano. La hermana Rosa Elvira, a quien conocí con la madre Teresita, la actual priora, me dijo: “Lula, para Dios no hay casualidades. Si estás aquí participando en la película es porque Él te ha traído”. Ella me dio la tarea de componer la canción para sor Ana, nuestra “flor arequipeña”, una mujer incomparable, llena de virtudes, que dedicó su vida al servicio de los demás y de la que todos tenemos mucho que aprender.

VIDEO RECOMENDADO