Machaynioc, un pueblo condenado a desaparecer
Machaynioc, un pueblo condenado a desaparecer

Cada año los pobladores del anexo de Machaynioc en el distrito de Acarí, provincia de Caravelí, rezan para que el río no se lleve el único colegio de la zona, y que tampoco afecte a sus viviendas.

En una visita a la zona, comprobamos el riesgo por la falta de defensas ribereñas. Un ejemplo de este peligro es lo que sucede con el pozo de captación de agua, a un metro del río Acarí. El afluente carcomió por lo menos 100 metros de tierra y arrasó con algunas viviendas en los últimos años.

PROTECCIÓN. Luisa Ala Moraya, madre de familia, señaló que ahora el agua amenaza con llevarse a la Institución Educativa N° 41517 Virgen del Rosario, donde estudian un total de 20 niños.

“Este es el único colegio que hay para nuestros hijos, queremos que el Gobierno los proteja”, dijo la humilde mujer que vive en la zona hace 10 años.

Maribel Quispe Flores, vicepresidenta de dicho anexo, contó que en el lugar viven alrededor de 30 familias. El año pasado, el río ingresó con fuerza y carcomió la tierra. Ahora, cada vez que llega a 200 metros cúbicos por segundo, amenaza con llevarse el colegio.

Los pobladores de este lugar también temen la posible ocurrencia de huaicos, que se producen cuando hay fuertes precipitaciones.

En el lugar la gente trabaja en el campo por un ingreso diario de S/ 35 soles y otros se desempeñan en la mina por un pago similar, llegando a alcanzar la cifra de un sueldo básico.

Maribel, quien vive en este anexo por más de 20 años, dice que tampoco cuentan con títulos de propiedad y esperan que el Estado llegue a la zona con programas de vivienda, pues habitan en casas de esteras y quincha.

Los pobladores de Machaynioc también carecen de agua potable, pues en la zona solo cuentan con un reservorio que necesita ser limpiado periódicamente para su uso, sin embargo, tras el último ingreso del río, hace dos semanas, el pozo de captación de agua fue afectado y terminó en medio del cauce.

Piden defensas ribereñas, pero no los atendieron

En el 2017, la municipalidad distrital de Acarí elaboró un expediente para la construcción de defensas ribereñas en el anexo de Machaynioc, pese al riesgo latente no fueron atendidos. Enrique Riveros, alcalde de la zona, reveló que elevaron el pedido a la Gerencia Regional de Agricultura.

SISMOS. El anexo de Machaynioc se ubica en el distrito de Acarí, donde el último 14 de enero se registró un fuerte sismo.

TAGS RELACIONADOS