Magistrado arequipeño Víctor Ticona involucrado en escándalo César Hinostroza
Magistrado arequipeño Víctor Ticona involucrado en escándalo César Hinostroza

La revelación del audio de una conversación entre el exjuez César Hinostroza y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, remeció nuevamente la esfera política.

Se trata de un diálogo de enero de este año entre los dos juristas, en el que Hinostroza le solicita a Ticona nuevo favor, ayudando al trabajador del JNE, Brian Rojas Alonso, hermano de una secretaria del exjuez que laboraba en su despacho, según publicó ayer El Comercio.

Oye, hermano, que le renueven su contrato nomás quería, hermano”, le dijo Hinostroza a Ticona. Y el presidente del JNE se niega en un primer momento porque considera que Rojas era “un poco relajado”, debido a que salía por las mañanas a hacer diligencias y no aparecía en las oficinas de la entidad hasta la tarde, y que esa actitud contagiaba a los demás trabajadores.

Pero en una llamada del 17 de enero de 2018, Ticona confirmó a Hinostroza que le daría “una oportunidad más” a Rojas para que se desempeñe en la Unidad de Cobranza.

CONVERSACIÓN

“Ya lo hemos puesto (en esa unidad)”, le confirmó Ticona a Hinostroza, cumpliendo así el favor solicitado.

El audio de IDL, publicado en un informe de El Comercio, registra que Rojas estuvo trabajando desde 2013 hasta diciembre de 2018 en el JNE, y su último puesto fue auxiliar en la Unidad de Cobranzas.

Posteriormente el 19 de enero del año pasado, Ticona llamó a Hinostroza y le pidió un “servicio especial”, un favor para una colaboradora del área de Contabilidad del Poder Judicial, cuyo nombre es Idalia Guerrero Sosa.

El magistrado arequipeño, Víctor Ticona, pide a Hinostroza que interceda por esta servidora. Sobre este particular, el titular del Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que solo comentó la situación laboral de la trabajadora y que no hizo nada irregular. El nuevo audio pone a Ticona en una situación ahora más delicada.

2 casos de “favores” fueron revelados en audios entre Víctor Ticona y César Hinostroza