Majes Siguas II paralizado por casi dos años
Majes Siguas II paralizado por casi dos años

El Proyecto Especial Majes Siguas II, uno de los más importantes de la región Arequipa y del país, se encuentra paralizado desde diciembre del 2017, el penúltimo año de gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, debido al entrampamiento por la evaluación de la adenda 13, que implica la propuesta de cambio tecnológico que implica modificar la conducción de canales abiertos a un sistema de tuberías presurizadas.

Cuando esto sucedió, se dijo que la suspensión obedecía a las lluvias, que impedían la continuación del funcionamiento de la tuneladora, denominada “La gobernadora”, que fue presentada en ceremonia pública en noviembre de ese año con la presencia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, a inicios del 2018, salió a la luz que el gigante aparato tenía desperfectos, pese a que hacía pocos meses se había anunciado su uso para perforación y excavación de túneles, cuando no se había terminado su armado.

Luego, en diciembre del 2017, el plazo para evaluar la adenda había vencido y se extendió hasta marzo del año siguiente. Aún así, Osorio no pudo retomar los trabajos y el proyecto permanece hasta ahora en suspenso.

DETALLES

El proyecto Majes II contempla el túnel transandino de 18 kilómetros de longitud , así como la presa Angostura, sería la más grande del país, con 1,140 millones de metros cúbicos de agua de capacidad, necesarios para la irrigación de las 38 mil 500 hectáreas que contempla Majes Siguas II.

La obra quedó con un avance del 16% y no comenzaron los trabajos en Angostura y el corredor. Quedó pendiente también la evaluación del cambio tecnológico de Majes Siguas II y documentación técnica, como el expediente N.º 2 y el cierre financiero.

Recientemente, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló a Gestión que el proyecto Majes Siguas II sería destrabado antes de fin de año y en los próximos días se suscribiría la adenda 13.Pero hasta donde se sabe, no se han seguido los pasos para este hecho.

ADENDA

La propuesta de cambio tecnológico que presentó la concesionaria Angostura-Siguas, que representa la empresa Cobra, implica modificar la conducción de canales abiertos a un sistema de tuberías presurizadas. Al respecto, hay opiniones divididas sobre los pros y contras de este ajuste, que demandaría un presupuesto adicional de 104 millones de dólares.

El costo de Majes Siguas II es de aproximadamente 550 millones de dólares. La concesionaria debería aportar la suma de 268 millones de dólares. En caso se apruebe el cambio tecnológico, el valor del proyecto superaría los 650 millones de dólares.

Mediante el oficio 172-2018- EF/68.3 y de fecha 17 de diciembre del 2018, el MEF determinó que la propuesta de adenda 13 que presentó la gestión de Yamila Osorio incumple la normatividad que exige el DL 1362, por no tener varios requisitos indispensables para la evaluación, como la comunicación de cierre de la evaluación conjunta, no haber remitido el texto de la Adenda N° 13 consensuado con el concesionario Angostura Siguas, que representa Cobra.

Asimismo, la Región no adjuntó el informe de opinión previa de la Supervisión Especializada y tampoco el Informe de Capacidad Presupuestal, según reveló el excongresista Horacio Zeballos en enero de este año.

Hasta hace poco se sabía que la empresa Supervisor Especializado Majes II SAC, encargada de verificar el avance de las obras, cobró el 96% ($10 millones 814 mil) del pago que le corresponde ($ 11 millones 495 mil), pese a que el proyecto estuvo paralizado desde el 2017. Aún así, la gerencia de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) a cargo de Marcelo Córdova, le entregó $553 mil dólares más a la supervisora.

ESTANCAMIENTO

 La gestión que preside el gobernador Elmer Cáceres Llica, aún no consigue retomar el proyecto que en diciembre de este año cumpliría dos años de estar paralizado en perjuicio de la región, y en perjuicio del desarrollo agrícola de la región.

Al ser consultado sobre el tema, el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, indicó a Correo que el Gobierno Regional de Arequipa debería fijar metas para atender varios problemas, trabajar en el cambio de cédula de cultivo, como disminuir la cantidad de agua para el riego en las pampas de Majes.

Explicó que los agricultores utilizan entre 23 a 25 mil metros cúbicos de agua por hectárea al año, cuando deberían usar 16 mil m3 por ha. Este trabajo debería hacerlo la Región de manera coordinada con la Autoridad Nacional del Agua y la Junta de Usuarios de Majes.

Expresó su desacuerdo con el cambio tecnológico tal y como lo plantea el GRA con Cobra, ya que considera que la presión se conseguirá a través de los vasos reguladores hasta las parcelas, y no con los tubos. El también exjefe de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, dijo que la propuesta resulta inconcebible por su excesivo monto y por su falta de sustento técnico.

PEJUICIO

Martínez manifestó que la construcción de la presa de Angostura nunca debió frenarse, y por el contrario seguir adelante, porque el cambio tecnológico implica la segunda fase del proyecto Majes Siguas II y no la primera en la que están las obras mayores.

Al respecto,  la excongresista y exvicepresidenta de la Comisión Investigadora de Majes Siguas II del Congreso de la República, Alejandra Aramayo, expresó su preocupación por el retraso del proyecto. Considera que cualquier cambio que se haga al proyecto debe ser justo y transparente, además de ser aprobado por los entes correspondientes como el MEF y la Contraloría.

“Yo creo que el perjuicio que fue amarrar el cierre financiero del proyecto a una adenda de suspensión que hizo la señora Osorio, es un perjuicio enorme que hoy se sigue contrastando por la ineficacia del gobierno regional en poder presentar al pueblo de Arequipa una propuesta de adenda 13 o no, y avanzar en otros aspectos”, dijo Aramayo. Agregó que en un inicio la gestión de Cáceres Llica parecía comprometida con destrabar el proyecto, pero hoy está en un proceso de letargo. Mientras continúa el retraso de esta obra, el perjuicio es para la región Arequipa.

Tuneladora. En setiembre del 2017 llegaron al puerto de Matarani los 60 componentes de la tuneladora (TBM) para la construcción de los túneles, pero no trabajó.

CIFRAS

550 millones de dólares es el costo actual del proyecto Majes Siguas II

38 mil 500 hectáreas de irrigación implica este proyecto para el agro

96% del pago que le corresponde cobró Supervisor Especializado