Consejeros deben participar en reuniones técnicas con el Ministerio de  Agricultura
Consejeros deben participar en reuniones técnicas con el Ministerio de Agricultura

Los consejeros de Arequipa aplazaron la reunión técnica que se había programado para ayer y hoy con una comitiva del Ministerio de Agricultura (Minagri) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El objetivo de la cita era analizar las implicancias de la propuesta de convenio entre el Minagri y el Gobierno Regional de Arequipa para el cambio de titularidad de Majes II y con eso ver su reinicio.

El martes, al terminar la sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa (CRA), se tomó esta decisión ya que varios consejeros argumentaron que tenían actividades programadas en sus provincias, esta decisión se remitió a través del oficio N° 1057-2020-GRA/CR.

Respecto a la posibilidad de volver a tratar el tema de la autorización al gobernador Elmer Cáceres para la firma del convenio hay varias posiciones.

El presidente del CRA, Wuile Ayñayanque, considera que el tema ya se tocó dos veces. “Si el Gobierno nacional quiere que se haga una reconsideración tiene que tratar con el gobernador, y si lo ve por conveniente, haría llegar el pedido al Consejo Regional para verlo otra vez”, dijo.

Por su parte, Silvio Arias dijo que es favorable el diálogo, además les indicaron que se pueden hacer modificaciones a la propuesta inicial. “Una comisión de consejeros puede pedir la reconsideración”, acotó.

Elmer Pinto dice que la mayoría quiere conocer mejor la situación del proyecto desde las mismas instituciones involucradas como son Minagri, MEF y Proinversión, así como la concesionaria. “Los Consejeros queremos conocer mejor la situación del proyecto, pues la mayoría manifiesta no tener información precisa ni de confianza de parte de los funcionarios de Autodema”, dijo.

Dudas. La alternativa de la firma de convenio aún no está descartada, porque podría analizarse una vez más en el CRA.