El secretario general del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, informó que los gasoholes y gasolinas tuvieron un incremento de hasta S/0.50. “La preocupación en los transportistas continua porque siguen subiendo los precios del combustible. El problema no es local, a nivel nacional las empresas han dado a conocer la suba”, manifestó.
Los nuevos precios referenciales por galón entraron en rigor desde el pasado jueves, la gasolina 90 subió de S/ 14.74 a S/ 15.19 y la de 84 S/14.29 S/14.80. El diésel subió S/0.40, pasó de S/ 14.29 S/ 14.80. En tanto el GLP no tuvo variación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Rescatan parte del legado de Pedro Paulet
Pese al incremento, Sánchez sostuvo que se mantendrá la mesa de diálogo con el Gobierno. El pasado martes, la Unión Nacional de Transportistas del Perú que concentra a 10 gremios de conductos, entre ellas al sindicato de Arequipa, se reunieron con el ministro de Transportes, Juan Silva Villegas.
Entre los acuerdos tomados destacan la evaluación de los contratos de concesión vial de peajes, el pedido de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) solicitado por los gremios, y una posible amnistía de multas que adeudan los conductores a la Superintendencia de Transporte Terrestre. El ministro también se comprometió a programar una vacunatón para los transportistas en los próximos días.
Respecto a una solución al incremento de precios del combustible y la devolución del ISC, el titular del ministerio sostuvo que se facilitaran reuniones técnicas con el Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Energía y Minas para el martes 14.