Los manifestantes del valle de Tambo quemaron 68 hectáreas de caña de azúcar del Fundo Chucarapi la tarde del lunes. El presidente ejecutivo de la azucarera, Helbert Salmavides, informó que en la denuncia policial valorizaron las pérdidas en un millón 100 mil soles, porque el cultivo quemado equivale a 10 mil bolsas de azúcar.
Explicó que estaba a la mitad del proceso de crecimiento de los 12 a 14 meses que se requiere para obtener azúcar. “Los restos solo servirán para atizar y calentar los calderos”, dijo.
TRIGO
Además, la tarde del sábado abrieron las compuertas del riego que afectó los cultivos de frejol y trigo, con un perjuicio valorizado en 150 mil soles.El fundo cuenta con 400 hectáreas de cultivos de pan llevar y mil 200 de caña de azúcar, por lo que se procesa a diario entre 450 a 500 toneladas de este producto.
Samalvides también informó que apoyó a los manifestantes con la entrega de 3 sacos de azúcar, en cumplimiento al pedido que hicieron los comisionados, pero resaltó que la donación fue más por exigencia, que voluntad propia.
El presidente de la empresa más importante del valle de Tambo, señaló que la mayoría de los agricultores trabajan en el cuidado de sus cultivos de ajo, papa, arroz. "Por ejemplo yo no puedo parar, porque no tendría para cubrir la planilla de 450 trabajadores entre la chacra y la planta", dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/A5JWVK4SKVB3FHZC5NQBTWNLQY.jpg)
