GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al cumplirse 105 años del Colegio de Abogados de Arequipa, el decano de la orden José Suárez Zanabria señaló que en Arequipa existen 9 mil personas titulados con el grado de abogados de ellas 6 mil 84 se encuentran habilitados es decir ejercen la profesión, al año egresan de las facultades de derecho de las seis universidades que enseñan esta carrera profesional un aproximado de 400 nuevos letrados.

Indicó que en este momento existe una sobre oferta de profesionales en el mercado a ello se suma que no tienen una especialidad.

“En el 2012 pedí que se cerraran por cinco años las facultades de derecho de las universidades para equilibrar el mercado, ahora considero que aquellas escuelas profesionales que no están acreditadas deben desaparecer y esa tarea le compete a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para elevar la calidad profesional del país”, indicó.

Asimismo, el decano señaló que una de las principales faltas que comenten los abogados en Arequipa es recibir dinero por adelantado de los clientes para que puedan iniciar acciones legales, no obstante una vez que cobran abandona el proceso.

A julio de este año la comisión encargada de evaluar el comportamiento profesional de los abogados resolvió 200 casos, que se encontraban acumulados desde la gestión anterior y a los cuales no se les dio el impulso necesario para emitir un pronunciamiento.

MAYOR EDAD.- Al conmerorarse el aniversario de la orden profesional, el decano disntiguio al abogado con mayor edad y ejerció profesional de la región, Manuel Isaac Torres Olivera quien tien 105 años y se colegio en 1939, ejerciendo la profesión como docente en la Universidad Católica de Santa María y como asesor de lo que fue la IV Región de Educación.

También se distinguió ala abogada más joven de la orden se trata de Yamilet Vega Zuñiga quien tiene 22 años.

TAGS RELACIONADOS