Maribel y Patricia en un nuevo drama para recuperar a sus verdaderos bebés
Maribel y Patricia en un nuevo drama para recuperar a sus verdaderos bebés

El primer encuentro entre las madres de los bebés cambiados se dio la tarde del lunes en la sede de la Fiscalía de Familia en . Maribel Musaja y Patricia Vera fueron citadas por la fiscal Tania Mendoza, quien confirmó oficialmente el cambio de identidad de los : Mateo y Liam, ambos de cuatro meses de nacidos.

La Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público inició de inmediato un tratamiento psicoterapeútico para que la restitución de los menores con sus verdaderos padres se realice de la mejor manera.

Fuentes consultadas en el Ministerio Público, señalaron que este primer encuentro evidenció el impacto emocional que causó la noticia entre la madres. “Requieren atención psicológica y este trabajo no solo es con la mamá, sino con toda la familia. ”, indicaron.

Este proceso se llevará con suma reserva hasta que se den las condiciones para el retorno de los bebés a sus verdaderos hogares. Paralelamente seguirán el trámite legal.

Acción fiscal. La fiscal de Familia, Ingrid Álvarez, tendrá que solicitar a un juez de área para que ordene la entrega de los menores a sus respectivas madres.

Correo consultó con la fiscal de Familia, Nelly Montenegro, sobre el tipo de procedimiento a seguir. Explicó que al ser un caso poco usual podría solicitarse una impugnación de la maternidad o una cancelación de actos jurídicos. En el primero, “...se va cuestionar la verdad biológica, porque hay un resultado de  que señala que no son los padres”. Mientras que en el segundo, “se trata en la inducción al error que han sufrido los padres por el cambio de bebés”. Con uno u otro proceso, lo que se busca es la cancelación de la inscripción de Liam en el Registro Nacional de Identidad ().

No obstante, aclaró que la decisión estará en manos de su colega.

Una vez instaurada cualquiera de las demandas se solicitará en adición una medida cautelar para hacer el proceso de cambio. Detalló que esta acción judicial es rápida, por lo que en un plazo no mayor de siete días el retorno de los infantes a sus verdaderas madres sería un hecho.

Existencia de daño. El abogado penalista Juan de Dios Medina opinó que conocidos los resultados, se evidencia daño a las dos familias. “Se ha dado un perjuicio a nivel civil. Los bebés han sido sometidos a un daño moral y el Estado y el equipo médico deben resarcirlo solidariamente. Pero esa es una decisión que deberán tomar las madres”, expresó el especialista, en aclaración a que sería una acción judicial que tomarían sin intervención del Ministerio Público.

La demanda de indemnización podría ser vista en un Juzgado de Paz Letrado (menos de 20 mil soles) o en un juzgado civil (más de 20 mil soles). El caso podría demorar hasta dos años.

Investigación penal. La fiscal penal Tania Mendoza tiene 120 días para realizar la investigación preliminar y determinar si existen responsables. Los primeros en ser citados a declarar han sido dos enfermeras del hospital Honorio Delgado que estuvieron laborando el 25 de abril, día en que dieron a luz, por cesárea, Maribel Musaja y Patricia Vera.

El abogado Medina señaló que en este caso se tiene que definir si hubo intencionalidad o no. “Se puede hablar de un delito culposo, cuando hubo una omisión de actos funcionales o negligencia; o un doloso, cuando existió una intención de hacer el cambio...”, indicó. Los delitos por los que podría ser calificado este hecho sería una “usurpación”, “falsedad genérica” o una “alteración del estado civil”, informó el abogado al tiempo de indicar que las penas no son elevadas como para ser enviadas a la cárcel. Pero manifestó que en la vía administrativa, este hecho podría costarle al responsable una sanción grave como la destitución.

Esta medida tendrá que definirlo el propio hospital Honorio Delgado.

  • 12 meses tiene la Fiscalía para investigar el caso y determinar si existe algún tipo de delito.
  • 20 días de incertidumbre vivió Maribel Musaja antes de confirmar el cambio.
Cronología del caso de cambio de bebés

Hecho se registró en el principal hospital de la región, Honorio Delgado, durante el momento del parto.

  • 25 de abril Maribel Musaja dio a luz a su bebé en el hospital.
  • 24 de agosto la madre presenta una denuncia ante la duda del cambio.
  • 12 de setiembre Fiscalía confirma, por prueba de ADN, que hubo cambio de niños

TAGS RELACIONADOS