Fue subcampeón mundial de karate el 2000 en la ciudad de los Ángeles y desde sus inicios en dicha disciplina deportiva destacó en varios eventos. (Foto: Zintia Fernández)
Fue subcampeón mundial de karate el 2000 en la ciudad de los Ángeles y desde sus inicios en dicha disciplina deportiva destacó en varios eventos. (Foto: Zintia Fernández)

El subcampeón mundial de karate, Mario Ramírez Paredes, dio muchos laureles a Arequipa destacando en cada uno de los eventos que ha participado, por ello ha sido considerado como uno de los Arequipeños del Bicentenario. Correo conversó con él sobre su trayectoria deportiva y estas fueron sus respuestas:


¿Cómo se inició en la disciplina deportiva del karate? Me inicié hace unos 50 años, éramos cerca de 40 haciendo karate y ahora solo estoy yo. En dos años y medio logré el primer campeonato internacional para el Perú, en ese mismo tiempo logré ser cinturón negro lo cual es un tiempo récord y durante toda mi vida he mantenido una línea de ascenso en base a esfuerzo, entrega y entrenamientos muy duros que pasaban las 8 horas diarias y todo eso me llevó al sitial que ahora me encuentro.

LEA TAMBIÉN: Primera Sala Civil revoca sentencia que destituía a Elmer Cáceres Llica

¿Cuál ha sido el logro que le ha dado más satisfacción deportiva? Todos los torneos que he ganado: soy Bicampeón Sudamericano, Bicampeón Bolivariano, Bicampeón Panamericano, dos veces Campeón Abierto de los Estados Unidos y actualmente soy Subcampeón Mundial. Todo significa mucho para mí.

En casa la familia también tomó interés por el karate, ¿Cómo se siente que sigan su ejemplo? Tengo tres hijos y todos son cinturón negro, mi esposa también ha practicado; todos hacen karate. Mi último hijo es ingeniero y ostenta el quinto Dan y hace poco estuvimos en Estados Unidos donde dio su examen en forma realmente sorprendente.

¿Cómo ve usted la práctica del karate en Arequipa, hay el suficiente apoyo de las autoridades? Ha cambiado un poco, pero no es lo que nosotros esperábamos, nos falta apoyo en el sentido de la infraestructura como coliseos y otros espacios para entrenar, hacer torneos, poder viajar con cierta facilidad, tenemos muchos tropiezos y la mayoría de dirigentes tenemos que poner de nuestro dinero.

¿Hay potencial en los niños y jóvenes arequipeños para esta disciplina deportiva? Hay un gran futuro, lamentablemente estamos un poco desunidos como región. Antes Arequipa tenía representación en la selección con 4 o 5 arequipeños y ahora es raro encontrar por lo menos uno, entre nosotros estamos desunidos. Espero que nos volvamos a unir y tener una verdadera fraternidad.

LEA TAMBIÉN: Turismo: Caminata al Volcán Nicholson de Yura

¿Cuál sería el mensaje para los alumnos de su academia? Que no se fijen en los esfuerzos, que se fijen los objetivos y los vayan logrando poco a poco. Nunca abandonen el deporte por una dificultad, tropiezos van a haber, pero cuando uno comienza a subir la escalera del éxito la mente, el cuerpo y el espíritu jamás van a descansar , y quieren lograr el objetivo máximo.

¿Cuáles serían sus palabras para la población arequipeña? Agradecerles a todos mis arequipeños que los quiero tanto, soy hincha de Arequipa, jamás me iría de esta ciudad. Hay gente que me conoce ya que son 50 años en esta vida deportiva. A toda la gente que está al frente del deporte que lo practica los felicito y tienen siempre mi apoyo y mi compromiso.