Duras críticas realizó el premio nobel de Literarura, Mario Vargas Llosa, contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por la indiferencia mostrada ante los hechos antidemocráticos registrados en diferentes países de América Latina, principalmente en Venezuela
“Ustedes saben, la Organización de Estados Americanos ha sido siempre una institución inservible, realmente la carabina de Ambrosio”, dijo tras calificar de horror y autoritario al actual gobierno venezolano.
Durante la ceremonia de clausura del foro internacional “América Latina desafíos y oportunidades” que se efectuó en el Colegio de Abogados de Arequipa con la participación de políticos y analistas de diferentes países como México, Chile, Colombia, Argentina y Perú; el escritor también lamentó que muchos gobiernos democráticos no se hayan movilizado contra el horror que vive Venezuela desde hace algunos años.
“Los humanos están muriendo literalmente de hambre, no solo tienen la inflación más alta del mundo sino también la criminalidad llegó a extremos aterradores por culpa de este gobierno autoritarista”.
Luego de criticar sobre la casi nula actuación de la OEA, Vargas Llosa explicó que por primera vez este organismo asumiría por fin sus funciones al tratar de aplicar la Carta Democrática y que fue respaldada por varios mandatarios de América Latina.
“Venezuela es ejemplo de violación de todos los derechos democráticos y ojalá haya suficientes países que apoyen esta medida para poner a este gobierno chavista contra la pared, denunciando a una sociedad en donde el poder es enemigo de la democracia”.