El escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, propuso que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española se realice en Perú, específicamente, en Arequipa.
"No sé cuantos de los que están aquí presentes saben que nuestra lengua, esa hermosa lengua que hablamos, celebra cada 4 años un gran encuentro que presiden los Reyes de España y a la que asisten académicos, profesores universitarios, muchos escritores (..) son unos encuentros que tienen una gran transcendencia y en la que se adoptan disposiciones para el perfeccionamiento del español. Me estaba preguntando si el próximo Congreso de la Lengua Española debería celebrarse en el Perú y en Arequipa", comentó durante su presentación en IV Edición de Hay Festival.
El escritor consideró que esta iniciativa sería "muy bien recibida" tanto por la Academia Española de la Lengua como por el Instituto Cervantes. "Esperemos que nuestros gobernantes tengan, como tienen la gobernadora de Arequipa, ese sentido tan firme de la importancia de la cultura en la vida de los ciudadanos y para el conjunto de la sociedad. Si la recogen esta iniciativa, sobre todo las autoridades, estoy seguro que Arequipa no defraudará a esos centenares de personas que tienen el privilegio de hablar español", puntualizó Vargas Llosa.