Mario Vargas Llosa en Arequipa para documental de televisión extranjera
Mario Vargas Llosa en Arequipa para documental de televisión extranjera

El Premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, se encuentra visitando Arequipa para grabar un documental para Tv Azteca.

En su primer día, marte en la tarde, Vargas Llosa de 83 años y nacido en Arequipa, estuvo en una de las casonas de la céntrica calle de San Francisco e incluso subió a la bóveda de la misma junto a su hijo Álvaro, quien será el responsable de la entrevista en el especial de nueve capítulos que se alista sobre este ilustre personaje, según informó hoy el diario La República.

El escritor, que regresó al país el último fin de semana para participar como invitado de honor en la Feria del Libro de Lima 2019 y que se realiza del 19 de julio al 4 de agosto donde recibirá un homenaje especial, trató de pasar de incógnito por las calles y Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, sin embargo fue reconocido rápidamente por los transeúntes quienes intentaron saludarlo e incluso un empleado de un restaurante de nacionalidad venezolana logró arrancarle un autógrafo para un libro.

Preguntado sobre la captura del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos la mañana del martes último y sobre quien avaló su postulación, Vargas Llosa atinó a responder “ahí nomás”, añade la nota del referido diario.

El Nobel durante su presencia en la histórica Plaza de Arequipa, recordó que a fines de los ochenta del siglo pasado encabezó multitudinarios mítines en su rechazo a la privatización de la banca que dispuso el gobierno aprista a cargo del desaparecido expresidente Alan García Pérez.

DETALLA.- Según Álvaro Vargas Llosa, su hijo mayor, en declaraciones a RPP Noticias explicó que “Junto al equipo de TV Azteca, con quienes se hace el documental- que esperamos quede como un legado, como un testimonio de la vida de mi padre- hemos recorrido escenarios biográficos, literarios y políticos que lo inspiraron".

Asimismo, Álvaro detalló que su padre visitó la Plaza de Armas de la ciudad, lugar famoso por los levantamientos del pueblo arequipeño. "Mi padre participó en un levantamiento contra el régimen de Odría. Es algo muy de los arequipeños", comentó a RPP.

En esa visita, agrega Vargas Llosa, el escritor se encontró con algunos migrantes venezolanos que le pidieron escribir un libro dedicado a ellos. "Mi padre está muy pendiente de este problema, es un tema que le interesa y del que quiere hablar", dijo por último a la emisora.