Exministra de Justicia indicó que la cuestión de confianza que pretende plantear el premier Bellido para blindar a Iber Maraví no va proceder. (Foto: USI)
Exministra de Justicia indicó que la cuestión de confianza que pretende plantear el premier Bellido para blindar a Iber Maraví no va proceder. (Foto: USI)

La censura de parte del Congreso de la República hacia el Ministro de Trabajo, Iber Maraví es una salida posible a la crisis, sostuvo la  exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. No obstante, la cuestión de confianza que plantea el premier Guido Bellido no sería procedente, porque esta solo se aplica cuando se trata de políticas de gobierno, pero no en defensa de acción política de un ministro.

El ejemplo claro es el que se presentó en la época en la que fui ministra de Justicia y Derechos Humanos y cuando lo estudiamos mucho, en ese caso la cuestión de confianza se presentó sobre la base de una política educativa, no de Marilú Martens, ella encarnaba esa política educativa porque era la ministra del sector”, recordó.

A ello se sumaría que el premier no tiene las facultades para hacerlo y el presidente Pedro Castillo ya habló del tema asegurando que va a respetar la interpelación y si se diera la censura. “Espero que la censura se apruebe. Lo inteligente sería que renunciara o que haya un cambio de ministros antes de que esto se vote”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Exhumarán 8 cuerpos enterrados en campo santo de Culebrillas

Crisis

Pérez Tello se refirió  también a las contradicciones entre el premier Bellido y el presidente Pedro Castillo, cuando cada quien expresa una opinión contraria sobre lo mismo. Sostuvo que esto contribuye a la incertidumbre política que  está afectado a la población con la falta de trabajo, toda vez que se está ahuyentando la inversión privada. “Nadie va a invertir en un lugar que no da confianza”, enfatizó antes de llamar a los políticos a  iniciar un gobierno de concertación, una vez que se aleje del Gobierno a  Bellido y Maraví.

El cambio de la Constitución es otro punto a considerar en el clima de incertidumbre. Y es que el partido Perú Libre adquirió  el kit para el Referéndum  y están en plena recolección de firmas. El padrón fue adquirido por el parlamentario arequipeño Jaime Quito.

Es una vergüenza que (ministros y congresistas) usen su cargo  para mover un tema que lo que quiere es generar inestabilidad en la ciudadanía, porque si esos congresistas quisieran hacer la asamblea, ¿por qué   no la plantean como reforma con las facultades que tienen de iniciativa?”, preguntó antes de aclarar que se pueden hacer todos los cambios que sean necesario, pero que estén dentro de la ley.

LEA TAMBIÉN: 7,540 personas cobraron bono Yanapay en Arequipa

Vacancia

Toda la inestabilidad y fricciones en Perú Libre no son una buena imagen para quien los representa desde Palacio de Gobierno, como es el presidente Castillo. En estos días comenzó  a vocearse la posibilidad de una vacancia presidencial, algo que incluso la bancada de Renovación Popular analiza  impulsar.

Para Pérez Tello esta alternativa no se planifica o se programa, ya que es el resultado de una situación que se torna insostenible y por ahora todavía existe la posibilidad que el Presidente de la República ponga orden en todos los acontecimientos que se están dando en el país, como la desesperación por la Asamblea Constituyente, nacionalizar el gas de Camisea, inestabilidad para la inversión privada, entre otros.

Creo que necesitamos estabilidad, pero el señor Pedro Castillo tiene que poner de su parte y entender que es el presidente de todos los peruanos. Él no está gobernando, debe entender que es necesaria la comunicación y no es un presidente que puede dedicarse a hacer campaña, eso ya paso. Tiene que gobernar, informar y ser transparente  y ninguna de esas cosas las está haciendo”, reflexionó.