Imagen
Imagen

Desde hace 30 años, Marleny Martínez Bellido es una escultora, especializada en imágenes de santos, pero en especial de la , a quien le tiene mucha fe y devoción. Gracias a la mamita, todos los días tiene un trabajo que le gusta mucho hacer.

¿Qué tipo de trabajos realiza? 

Hago todo lo que es imaginería (elaboración de escultura, cristos, vírgenes, santos), restauración, bordados de mantos, estandartes y pintado de banderas para empresas y municipalidades.

¿Cuántos años realiza este trabajo? 

30 años, casi la mitad de mi vida. Yo nací en esto.

¿Cómo aprendió? 

Mi papá fue escultor de imágenes, siempre lo ayudaba en casa con la decoración, aprendí mirando y después trabajé junto a mi esposo que era escultor. Juntos trabajábamos en la restauración, viajamos por muchas ciudades del país.

¿Qué imágenes ha creado?

La Virgen de Chapi, Sor Ana de los Ángeles, la Virgen de Los Dolores, entre otras para muchas ciudades.

¿Qué trabajos está realizando? 

En los últimos 3 años estoy enfocada a lo que me encanta hacer, la imaginería. Ahora la Virgen de Chapi. En todos mis años de trabajo confeccioné 2 mil imágenes con su vestuario, están en todo el Perú y el extranjero. Por ejemplo, hice el 80% de las vírgenes para la empresa Flores Hermanos que están en sus oficinas y todos los años los trabajadores me piden vestuario nuevo. Yo lo hago con mucho gusto.

¿Qué tipo de trajes ha hecho para la virgen ? 

 Una familia ha me pedido un traje del Wititi. Iré a vestirla y maquillarla para que quede lista para su fiesta. También hice un traje de La Pampeña. Hice una virgencita para el penal de varones también.

¿Sus hijos la apoyan? 

Mi hijo Jose Luis es un experto en la restauración, todo lo aprendió de nosotros, me ayuda mucho y mis 4 hijas también apoyan pegando lentejuelas, etc.

¿En qué consiste la elaboración de una imagen ?

 La hacemos desde cero, desde la base de madera para levantar el cuerpo y la cabeza, y no es cualquiera porque el rostro debe tener una expresión única. Las que venden en la calle tienen el mismo rostro. Yo prefiero darle una expresión a cada una, la Virgen de Chapi no puede tener el mismo rostro que la Virgen de la Asunta. Los pedidos que hago son a base de tela encolada con ojos de cristal. Uso mucho el acabado cusqueño con paladar y dientes, que le da más realismo.

¿Cuál es la satisfacción de su trabajo? 

Ella (la Virgen de Chapi) es la que me hace pensar que debo continuar. Siento que soy la intermediaria de la fe hacia la virgen. Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio nos decía que de la expresión, de la calidad y del acabado de la imagen nace el fervor de la gente. Es importante que las imágenes incentiven la fe.

¿Qué le ha pedido a la virgen? 

Siempre he ido con mis hijos al santuario pidiendo salud para toda mi familia.

¿Cuáles son sus metas? 

Para el Día de la Madre quiero hacer mamitas de Chapi como regalo, mis precios son de fabricante. Y para julio me he propuesto crear nuevas imágenes, pero de santos que son poco conocidos con su reseña histórica.

¿Dónde ha expuestos sus imágenes? 

En varios distritos y ciudades. Durante 4 años seguidos expuse mis imágenes en la municipalidad de San Borja en Lima.

TAGS RELACIONADOS