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Ciudades de todo el mundo se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y prohibir los motores de combustión interna, motivadas por la idea de evitar el calentamiento global. Medidas como la electrificación masiva del sector transporte es una propuesta que va tomando más fuerza. Arequipa no es ajena a este cambio.

“La masificación del transporte eléctrico en Arequipa puede ser factible en 3 años por la capacidad del suministro que posee”, explicó Daniel Cámac, representante de la empresa Engie Perú, pionera y promotora de la electromovilidad.

Hoy la ciudad puede ver dos vehículos, un automóvil y un bus minero, que funcionan cien por ciento con electricidad, que a comparación de una máquina convencional puede llegar a costar hasta un 40% más.

Pero, ¿cuáles son los beneficios? Cámac detalla que los costos operativos son la gran diferencia que tiene un móvil que trabaja con gas líquido y un automóvil que usa electricidad, debido a que es hasta 90% menos caro. Además, no emiten CO2, no producen ruido y el mantenimiento es cada 8 años, cuando la batería debe ser reemplazada. 

ELECTROLINERAS. José Málaga Málaga, gerente general en Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), explica que la ciudad está en proceso de implementación de la primera electrolinera. Habrá 4 puntos de carga y se terminarán en 3 meses. La estación servirá para que los que apuesten por la compra de una unidad que consuma electricidad tengan a disposición el servicio los primeros meses de manera gratuita. “El Ministerio de Energía y Minas está en proceso de aprobar la norma técnica para la regulación del transporte eléctrico. Nosotros no nos podemos quedar atrás y debemos pensar a que ya inició este proceso de cambio en la adquisición de vehículos eléctricos”, dijo.