El Instituto de Evaluación de Tecnologías e Investigación del Seguro Social condecoró al médico oncólogo Brady Beltrán al haber obtenido el primer lugar en el Concurso Kaelin en Ciencias de la Salud 2015. El galardón es entregado a los galenos que aportan a la medicina mediante trabajos de investigación. El profesional arequipeño, de 43 años de edad, realizó 18 investigaciones dirigidas a curar el cáncer. La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, reconoció al galeno en la ciudad de Lima.
“Fueron 20 investigadores los escogidos, estudios de investigación y que fueron publicados en revistas de Ciencia, en los últimos 30 años”, explicó Beltrán.
TRAYECTORIA. Estudió en el Colegio La Salle y se interesó por la ciencia a los 14 años de edad y el curso de Biología se convirtió en su pasión. Al terminar el colegio ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín donde empezó su interés especial por la inmunología, para luego obtener la especialidad de Oncología Médica. Al terminó de sus estudios viajó a la ciudad de Lima para realizar su residenciado en el hospital Rebagliatti, nosocomio donde hoy se desempeña como jefe del área del servicio de Oncología del hospital. “En la investigación encontramos que este tipo de enfermedad no se parece a los que se reportan en Estados Unidos, si no a los casos del Asia. Encontramos un linfoma, uno en especial de los 60 que existen de Reed-Sternberg, prevalente y de mayor desarrollo en el país. Se postula de que tenemos alguna relación con antepasados asiáticos”, explicó Beltrán.
LOGROS. La investigación del galeno propone nuevos tratamientos al cáncer de ganglios. La universidad George Washington, se encuentra interesada en su trabajo.
“Hacer investigación en el país es muy complicado, no hay apoyo económico, requiere de tiempo, pero hay que tener vocación y seguir adelante”, dijo el oncólogo quien además recomendó a los futuros investigadores: “debemos observar lo que está haciendo el Asia, para dar respuesta a problemas que aún no tienen solución”. Beltrán dijo que continuará con su trabajo con el único fin ayudar a las personas.
“Uno puede tener muchas buenas intenciones pero si uno divulga su publicación es como si no hiciera nada, mi frase es publicar o morir”, dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DN4Z2DRNKRFEFEYCO23RV6KPEQ.jpg)
