Desesperación, impotencia y dolor al no poder salvar a un paciente con COVID-19 es lo que sienten decenas de profesionales que laboran actualmente en centros médicos de Arequipa, en particular en el hospital Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo.
El duro trabajo que realizan y sus experiencias, principalmente los médicos, fue expuesto por los principales actores el fin de semana en un foro organizado por el Colegio Médico de Arequipa.
La jefa de Medicina Interna del Hospital COVID-19, Olenka Zavala Espinoza contó que es difícil atender a los pacientes cuando no existen las condiciones (estructura hospitalaria) e insumos para tratarlos. “El paciente que necesita oxígeno es el que va al hospital y como todos sabemos este insumo no siempre está disponible, nada de lo que hagamos puede reemplazarlo, esto genera una terrible sensación de frustración a diario”, explica.
Otro de los expositores fue el integrante del equipo de intensivistas de la UCI del hospital de EsSalud Seguín Escobedo, Rafael Tapia Pérez, quien indicó que los médicos no solo luchan por salvar vidas sino que sentencian la actitud de las personas. “La dejadez y el descuido de las personas, si bien es cierto influyen no solo factores fisiológicos, económicos que son la base de este desorden generado durante la cuarentena y es lo que se observa en los hospitales”, señaló.
1,800 personas más se curan de coronavirus en Arequipa
En el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, los casos de recuperados superan los 36 mil.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PKJQFCPIAVCX3FA74IINZQQQ5U.jpg)
