Sedapar evalúa medidas paliativas para tratar mal olor del agua
Sedapar evalúa medidas paliativas para tratar mal olor del agua

Carbón y antracita, son dos de los compuestos que usa Sedapar para intentar palear el mal olor del agua que es distribuida a los usuarios a través de sus redes. El gerente, Xavier Zagaceta, señaló ayer que estos elementos son echados a los filtros con arena y explicó que el mal olor del líquido se debe a que cada vez es menor el nivel de agua en los reservorios que dotan del suministro a la planta de la Tomilla.

Sedapar considera también utilizar radiación ultrasónica para el tratamiento del agua, pero recién a partir de febrero. Se utilizará en La Tomilla I y II.

Zagaceta dijo que el sistema de mitigación se aplicará por varios meses y detalló que se han comprado 156 mil kilos de carbón activado para el tratamiento del agua potable, modelo que se aplica en diversos países del mundo.

“El olor no puede desaparecer por arte de magia, el agua de captación ya viene con ese olor (desde los reservorios) y estamos mitigando esta situación”, precisó.

Zagaceta detalló que se hace uso de 5 miligramos de carbón activado por cada litro del recurso hídrico en la Planta La Tomilla

LARGO PLAZO. Señaló que a largo plazo tendrían que adecuarse la Plan de Adecuación Sanitaria (PAS), para ello deberán reunirse las autoridades para determinar qué acciones van a ejecutar a fin de solucionar el problema de forma definitiva. Entre las propuestas estaría construir infraestructura para la ozonificación del agua, pero Zagaceta refirió que si bien reduciría el mal olor, no podría asegurar que desaparecería, además que ello resultaría muy costoso.

AGUA. Ludmila Murillo, gerenta de producción de la entidad, señaló que esperan que la situación cambie cuando reciban el suministro de agua de la represa del Pañe, ya que llovió en esa zona.

Agregó que el trabajo será constante a fin de mejorar la calidad de hídrico.

TAGS RELACIONADOS