Imagen
Imagen

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la incorporación presupuestal de S/11 millones al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), monto que le permitirá pagar gasto corriente, demandas laborales y laudos arbitrales de los trabajadores.

Respecto a gastos, se atenderá los sectores Salud, Educación y Trabajo, informó el gerente general, Javier Rospigliosi. La sede regional pagará además demandas laborales y laudos arbitrales, entre ellos el del sindicato de trabajadores nombrados y contratados por operaciones, cuya deuda es de S/6 millones, pero solo se les abonaría el 50% del adeudo que se arrastra desde el 2016.

PAGOS. El GRA también tiene el laudo de trabajadores contratados por S/1 millón 300 mil, pero se desconoce el monto que se les abonaría. Según Rospigliosi, en el transcurso de la próxima semana se hará los desembolsos.

El funcionario del GRA precisó que este resultado de la autorización se dio luego de conciliar con el MEF el último lunes, ya que estos son recursos directamente recaudados, es decir, propios.

El funcionario señaló que fueron convocados por el ministerio dado que el GRA anunció que demandaría a dicha cartera ministerial ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, a través de una acción de amparo y una acción de inconstitucionalidad, por la vulneración de los principios de descentralización y autonomía económica de los gobiernos regionales. En la cita, participó la gobernadora regional, Yamila Osorio; el presidente de la República, Martín Vizcarra; el Ministro de Economía, Carlos Oliva; el presidente de la Asociación Nacional de Gobierno Regionales, Luis Váldez, y otros gobernadores.

Finalmente, Rospigliosi acotó que aún no desisten de su pretensión de demandar judicial y constitucionalmente al MEF.

TAGS RELACIONADOS