MEF destina S/22.5 millones para pago de la deuda social en Arequipa
MEF destina S/22.5 millones para pago de la deuda social en Arequipa

Mediante el Decreto Supremo N°143-2017, el Ministerio de Economía y Finanzas () destinó la suma de 22 millones 506 mil 937 soles para la región , recursos que se destinarán al pago de la deuda social de mil 959 personas, informó ayer la gobernadora regional Yamila Osorio en conferencia de prensa.

Según Osorio, el presupuesto asignado para el sector Educación beneficiará a 11 mil 321 servidores y exservidores públicos que esperan el pago por más de 10 años.


“Somos de lejos la región líder en la obtención de recursos para el pago de la Deuda Social, nos sigue en la asignación la región Lambayeque y por la gran cantidad de personas acreedoras que tiene recibirá un presupuesto de 16 millones de soles”, informó la autoridad regional en su despacho.

Señaló además que el resto del dinero será distribuido para Salud, Transportes y Comunicaciones (ver cuadro).

PRIORIDAD. Cabe resaltar que la semana pasada, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó 4 proyectos de ley, entre ellos uno del congresista Justiniano Apaza donde se prioriza el pago a personas mayores de 65 años y discapacitados (condición severa).

El proyecto de Ley N°1364 - 2016 CR Ley que modifica los criterios de priorización para el pago de la deuda social” que fue presentado por Apaza el 10 de mayo.

Similar propuesta tuvieron los diferentes gremios de servidores públicos de Arequipa y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), quienes presentaron el último jueves una Iniciativa Legislativa.

“Pedimos además, los pagos a cuenta, es decir, que la deuda sea fraccionada a las 5 UIT que es el monto que el MEF puede pagar, lo que queremos es que el trabajador reciba algo de la deuda antes de que les suceda algo”, dijo el jefe de la Oficina de Administración del GRA, Carlos Ramírez.

TAGS RELACIONADOS