El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó la propuesta de evaluación de la Adenda 13, que presentó la gestión regional que encabezó la exgobernadora Yamila Osorio.
Esto debido a que el pedido que hizo la última gestión el pasado 12 de diciembre no contó con informes sustanciales, como el de la supervisión especializada ni el texto de la Adenda.
Mediante el oficio 172-2018- EF/68.3, con fecha 17 de diciembre, el MEF determinó que la propuesta incumple la normatividad que exige el DL 1362, por no tener varios requisitos indispensables para la evaluación.
Estos son: la comunicación de cierre de la evaluación conjunta, no haber remitido el texto de la Adenda N° 13, consensuado con el concesionario Angostura Siguas, que representa Cobra.
Asimismo, la Región no adjuntó el informe de opinión previa de la Supervisión Especializada y tampoco el Informe de Capacidad Presupuestal, señaló el congresista Horacio Zeballos.
En el documento de respuesta dirigido a Yamila Osorio, se aclara que la opinión previa de este sector se efectúa sobre la propuesta de adenda en su integridad y los informes que la sustentan, solo así se podrían evaluar los aspectos concernientes al cofinanciamiento, garantías, parámetros económico financieros, equilibrio económico y contingencias fiscales.
Se lee en el oficio: “En consecuencia, el documento de la referencia no puede ser considerado como una solicitud de opinión previa al proyecto de la Adenda N° 13, entre otros razones, porque incumple el proceso de modificación contractual regulado en la normativa de APP y omite adjuntar el texto de la referida adenda, así como otros documentos relevantes, entre ellos la opinión de la Supervisión Especializada y la conformidad del concesionario sobre todas las modificaciones contractuales.
OPINIÓN
El último 18 de enero, la Autoridad Autónoma de Majes, que está a cargo del gerente ejecutivo Marcelo Córdova, remitió al parlamentario Horacio Zeballos el oficio N°047-2019-GRA/PEMS-GE-GDPMSIIE, donde aclara que dicha institución no elevó formalmente documentación alguna al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sobre la adenda 13 y el cambio tecnológico para su trámite ante la cartera de Economía.Justamente, el pasado 12 de diciembre del año pasado, el GRA solicitó al ministerio una opinión respecto de las modificaciones que implica el cambio tecnológico con la nueva adenda.
En el escrito, el gerente de Autodema precisa que la documentación fue devuelta por el MEF por no contener los requisitos mínimos para emisión de una opinión previa conforme a la legislación vigente.
Al respecto, el congresista Zeballos denunció que la exgestión del Gobierno Regional buscó la aprobación del monto de US$ 110 millones para el cambiotecnológico Majes Siguas II, a favor del concesionario, sin ajustarse a la normativa vigente.
También expresó su preocupación por el silencio del Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, y del titular del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Huber Valdivia, por no emitir hasta ahora una opinión técnica de esta adenda, ya que el MEF solo da la opinión económica.
“Si está claro que no existe ni siquiera el texto de la propuesta, ¿qué están evaluando? ¿A quién buscan favorecer con su secretismo? ¿Sobre qué documentos van a dar opinión y por qué demoran tanto?”, señaló el legislador.
Cabe recordar que el pasado 11 noviembre el congresista denunció que no había ninguna evaluación de la adenda, pero esto fue desmentido por la exgobernadora Osorio y los funcionarios de Autodema.
110 millones de dólares es la propuesta para el cambio tecnológico de Majes Siguas II
Majes Siguas II está paralizado desde el 2017
Estos son los principales hechos en torno a la adenda. En diciembre del año pasado la Región pidió opinión técnica al ministerio
22 de junio del 2018 el GRA planteó la adenda en Muni Ejecutivo
12 de diciembre del 2018 la Región pidió formalmente al MEF su opinión.
17 de diciembre la cartera devolvió documentación por no cumplir normativa

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7KWYSC42AJD4XPQN3G4LTIY2FU.jpg)
