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Mercados tradicionales pierden clientela por presencia de malls

Ventas en el 2018 mejoraron mínimamente en algunos casos, en otros bajaron dramáticamente hasta en 60%
Mercados tradicionales pierden clientela por presencia de malls

Mercados tradicionales pierden clientela por presencia de malls

03 de Febrero del 2019 - 11:50 » Textos: Brenda Flores -Castro » Fotos: Correo

Durante diez años, los comerciantes de ferias distritales lucharon por recuperar el público que perdieron con el ingreso de los llamados mall. Sin embargo, el 2018 fue un año particularmente difícil para los vendedores debido a la “guerra de precios”.

Correo conversó con los representantes de la Feria El Altiplano, Plataforma Andrés Avelino Cáceres y La Barraca, quienes afirmaron que los mall captaron a sus clientes con las ofertas y bajando el valor de los productos, especialmente en Navidad y Año Nuevo, estrategias con las que no pudieron competir.

Coinciden en que los sectores B y C, que eran su público objetivo, empezaron a abarrotar más los centros comerciales.

PROBLEMAS

Para los 262 vendedores de La Barraca fue un año bueno, por cuanto alcanzaron incrementar sus ventas en un 9%. Pese a este factor, no superaron la meta debido a la competencia con los otros establecimientos.

“Los mall en los meses de julio, noviembre, diciembre e inclusive agosto han sido muy agresivos con sus campañas con ofertas cada día, que han golpeado al mercado tradicional”, puntualizó el encargado del área comercial, José Linares.

Diariamente La Barraca tiene una afluencia de 5 mil personas, interesadas en más en el rubro de ropa y calzado. La mayoría son provenientes de los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Cercado, Socabaya y Paucaparta. No obstante, empezaron a perder clientes de Cayma por la cercanía con los centros comerciales.

En el caso de la Feria El Altiplano, su administrador, Inocencio Condori, manifestó que el año pasado sus ventas bajaron en un 5%. Precisó que por la “guerra de precios” perdieron público de los distritos de Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Hunter.

“No ha sido un año fácil, no se puede competir bajando precios porque el costo invertido en la mercadería, en el caso de ropa que es traída de Lima, no sale a cuenta”, manifestó.

La feria tiene 110 puestos dedicados a la oferta de alimentos, abarrotes, ropa y calzado, juguetes y librería.

En el caso de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, el presidente del frente de defensa de los comerciantes, Edgar Esquivel, indicó que las ventas disminuyeron hasta en un 60% por la competencia con los centros comerciales.

Sumado a ello, fueron perjudicados por las obras del intercambio vial del óvalo de los Bomberos, en la que se cerró durante once meses las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Alcides Carrión.

“Definitivamente ha sido un año caótico para nosotros, hemos sido terriblemente afectados por la congestión vehicular que generaban los trabajos del construcción de baipás, obviamente esto también fue aprovechado por los mall, que brindan mayor comodidad al cliente con estacionamientos y buenas ofertas”, precisó.

Pese a que la contratista entregó en noviembre la obra a la Municipalidad Provincial de Arequipa, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo la afluencia de gente en la plataforma bajó en 15%, según Esquivel. “Pensamos que íbamos a recuperar la clientela pero la gente ya no quiere venir”, agrega.

La plataforma comercial está compuesta por 40 mil vendedores que integran 54 mercados.

ESTRATEGIAS

Los representantes de las ferias reconocen que no podrán recuperar el número de clientes perdido, pero esperan mejorar progresivamente.

Para ello, están utilizando estrategias destinadas a incrementar la afluencias de público. En la Feria El Altiplano se organizaron para realizar sorteos e invertir en publicidad.

Los comerciantes de Andrés Avelino Cáceres están en conversaciones con la Defensora del Pueblo para conformar un comité multisectorial que evalúe y solucione los principales problemas de la plataforma. En el caso de La Barraca invirtieron 100 mil de soles en publicidad, acciones comerciales y mejoras en la infraestructura de sus instalaciones.

262 vendedores, divididos en 25 rubros, laboran en La Barraca

200 puestos de venta atienden en la Feria El Altiplano.

54 mercados hay en la Plataforma Andrés Avelino Cáceres.

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