Miguel Cardozo, presidente del Comité Organizador Perumin 36. (Foto: Cortesía)
Miguel Cardozo, presidente del Comité Organizador Perumin 36. (Foto: Cortesía)

El ingeniero Miguel Cardozo, presidente del Comité Organizador de Perumin 36, señaló que la minería informal en la región de Arequipa y el país es un problema serio que no ha sido manejado de una manera adecuada por el Gobierno.

Afirmó que la producción ilegal del oro de Madre de Dios y Puno es contrabandeada,  más del 50 % se va Bolivia sin pagar impuestos. Este tema que aqueja el sector será tocado con énfasis en Perumin 36, a realizarse del 25 al 29 de setiembre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, situado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

LEE TAMBIÉN: Volcán Ubinas: Cenizas del macizo se pueden ver en el cielo arequipeño

Se registra la fiebre por la minería informal, ¿qué acciones debe tomar el Estado?

Constituye un problema muy serio que no ha sido manejado de una forma adecuada. Se permitió un crecimiento grande en producción de oro y cobre. La producción ilegal de oro ya superó lo que se estima genera el movimiento económico en el narcotráfico. Hace falta política clara de tolerancia, qué se puede hacer en estas actividades que son ilegales y no pagan impuestos. Una cantidad importantísima, el 50 % de la producción de oro se va Bolivia, viene de Madre de Dios y Puno, es contrabandeada.

La Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa no puede fiscalizar por falta de presupuesto, ¿hay desinterés del Estado?

Se necesita presupuesto para hacer control y vigilancia. Las actividades ilegales tienen la capacidad de activarse apenas la presencia policial desaparece. No se resuelve de la noche a la mañana, no es solamente un problema de actividad ilegal, sino que es consecuencia de la falta de control y organización del país en general. Necesitamos una política clara a largo plazo, la informalidad es más serio y no sólo es la minería. La economía del país es 75% informal, la población laboral informal es alta comparada con el empleo formal.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Formalidad no crece en el sector de micro y pequeñas empresas

¿Cómo está la minería en la región de Arequipa y el país?

Las cifras del 2019 indican que hemos llegado a producciones muy altas en cobre y luego hemos caído en el 2020, en el 2021 nos recuperamos y 2022 también porque hubo algo de producción en Quellaveco que ayudó. En el 2023 estará a full capacidad que nos permitirá superar la cifra del 2019 y se estima que podamos llegar a 2.8 millones de toneladas de cobre fino comparado con los 2.4 (millones de toneladas) que logramos alcanzar el año pasado. En otros metales no son fáciles, en el oro y la plata estamos por alcanzar los niveles previos a la pandemia. A algunas minas les costó reiniciar operaciones. La incertidumbre política causó problemas importantes como en Las Bambas, Cuajone y Toquepala que tuvieron interrupciones. Todo eso nos genera una caída de la producción que debemos recuperar.

¿Cuál es el problema en el proyecto Tía María?

Es la aceptación de los proyectos de unas comunidades. Entienden mal el papel que puede jugar un proyecto minero en sus regiones. En Tía María hay una percepción equivocada. En el valle, uno de sus problemas fundamentales es que tienen una producción agropecuaria que no cumple los estándares de salubridad que se necesita para poder exportar sus productos, eso debido a la contaminación existente. Gran parte es propia y natural de elementos químicos como arsénicos que viene en el agua volcánica, esa actividad está presente en la parte alta del valle.

¿Qué se puede hacer?

Hubo una oportunidad insuperable de poder hacer una represa que mantenga agua sin contaminación que pueda ser usada por los propios agricultores para poder tener producción que les permita comercializar de manera más ventajosa. No lo han entendido así y se ha generado todo un conflicto. Hay un esfuerzo grande por Southern por conversar con ellos (pobladores del valle de Tambo), de buscar un consenso y la forma de avanzar. Esto todavía requiere un trabajo y no habrá resultados inmediatos. Hay Intereses políticos que dificulta ponerse de acuerdo.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Retiran a exalcalde del distrito de Cayma en inauguración de obra

Se viene Perumin 36, ¿cuántos puestos de trabajo genera? 

Queremos hacer una medición un poco más exacta de cuánto se aporta a la actividad económica de Arequipa con este evento. Dos mil empleos, ocho restaurantes operando dentro de Cerro Juli y eso implica una fuente de trabajo importante. Estamos pasando los mil 150 stands a la orden de 800 empresas dentro de la feria. Empleo hotelero, encuentros sociales en las noches en diferentes lugares de la ciudad. Los taxis y vehículos contratados. No es solamente la semana de la realización de Perumin, sino todo el periodo de organización. Prácticamente, Cerro Juli se convierte en una sede de construcción para poder tener todo listo, hay una inversión importante donde se genera empleo y movimiento.

No hay el intervalo de un año, ¿a qué se debe?

Nuestras capacidades para poder organizar rápidamente y con una manera efectiva el evento mismo y todo lo que está involucrado. El Perumin 35 fue exitoso con regreso al evento presencial que realmente causó una gran impresión y el reto es con el Perumin 36 poder superar esos logros. Los ingresos para la región es de 80 millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO: