​Mil 200 millones de soles perdió el GRA por la corrupción en el último quinquenio
​Mil 200 millones de soles perdió el GRA por la corrupción en el último quinquenio

Tras culminar la investigación sobre la inversión de fondos en obras como el Puente Chilina, la vía Arequipa la Joya y el pago irregular por arbitrajes a empresas que en algún momento contrataron con el , la comisión de Fiscalización del Congreso  estableció que en los últimos cinco años, la institución perdió mil 200 millones de soles, a causa de actos que generaron sobrevaloraciones en las proyectos de infraestructura o el pago a terceros de forma irregular.

El presidente de la comisión de fiscalización, Gustavo Rondón Fudinaga, aseveró que durante el periodo de gobierno de  Benavides, la región  recibió el mayor presupuesto de sus historia gracias a la bonanza de la minería, pero estos recursos fueron mal utilizados y despilfarrados.

A nivel nacional,  en los 25 gobiernos regionales el manejo irregular de los fondos alcanzó a 10 mil millones de soles, cantidad que representa el 10% del presupuesto nacional que se designa por año a todo el aparato del Estado.

" Las investigaciones en el caso de  está en manos de la fiscalía supranacional, pero es necesario que los órganos de control sean más eficaces, por ejemplo el Consejo Regional tiene facultades de fiscalización y es parte de su trabajo verificar cómo se invierte cada sol que maneja la administración, y si los proyectos que se aprueban realmente van a resolver los problemas de la población. Se esta forma se debe prevenir que la corrupción gane terrenos y se lleve los fondos que deberían servir para atender a los arequipeños", señaló.

LAVA JATO. Respecto al caso caso Lava Jato, rondón Fudinaga, advirtió que luego el trabajo que realizó la comisión que analiza este caso en el parlamento existe tres informes. Uno de ellos será presentado por la mayoría y dos de ellos por los miembros de minoría, pero ante la culminación de la gestión de los parlamentarios ya no serán analizados en el pleno debido a que la legislatura ya culminó.

No obstante los parlamentarios firmaron 70 firmas y les faltaria un un 20% para convocar a una sesión y debatir el contenido de estos documentos para luego ser aprobados y entregados a la Fiscalía.

"En estos informes queda probado que los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan Garcia y Ollanta Humala, existieron manejos irregulares sobre la asignación de licitaciones y concesiones a empresas que tiene como accionistas a capitales brasileños", reveló.