No existe una base de datos de los menores víctimas de abandono, violencia o abuso sexual en Arequipa para en función a ello elaborar planes de acción. (Foto: Eduardo Barreda)
No existe una base de datos de los menores víctimas de abandono, violencia o abuso sexual en Arequipa para en función a ello elaborar planes de acción. (Foto: Eduardo Barreda)

Para los representantes de las instituciones que velan por los derechos de los niños y adolescentes en Arequipa, los menores fueron invisibles para el Estado, que estuvo ausente para ellos  durante los últimos años de la pandemia.

La directora del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS), Dessy Zanabria, señaló ayer que estos menores no pueden estudiar como deberían al no tener acceso a internet,  tampoco se implementaron las estrategias para que sigan recibiendo sus vacunas o el hierro para combatir la anemia. Tampoco hay las condiciones para que los niños con discapacidad continúen sus estudios.

LEA TAMBIÉN: Empresas de transporte ya piden carnet de vacunación 

El director de los Centros de Acogida Residencial, José Luis Aguilar,  coincidió con Zanabria y agregó que el Estado nunca se acercó a los centros de acogida para atender la problemática de los albergues para apoyar con alimentos, contratar personal o ampliar los ambientes para evitar el hacinamiento. “Solo piden cifras del número de albergados”, indicó.

Este 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño y la Convención de los Derechos del Niño y,  durante una  conferencia de prensa de ayer, la coordinadora de la Lucha contra la Pobreza, Mirian Quiñones,  resaltó la falta de base de datos de menores abandonados o en calle para implementar un plan de acción.

LEA TAMBIÉN: Festival del Camarón para los vacunados en Corire

Dessy Zanabria indicó que hasta setiembre del 2021 hubo mil 370 denuncias por abuso sexual y 70 abandonos en Arequipa, en su mayoría a menores de edad. En su opinión, esto revela que la sociedad es monstruosa con los niños indefensos, mientras los operadores de justicia tardan o dilatan los procesos.