Imagen
Imagen

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables implementará antes de mediados del presente año un total de 50 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías a nivel nacional, así lo informó en la ciudad la viceministra de dicha cartera, Russela Zapata Zapata.

Dijo que coordinan con el Ministerio del Interior para efectuar esta implementación.

Serán de 7x24, es decir, atenderán a víctimas de violencia familiar de lunes a domingo, las 24 horas e incluso los feriados. Uno de estos se implementará en Arequipa; sin embargo, aún no se determina la jurisdicción.

“Estamos definiéndolo porque se requiere varias cosas, no solamente es el nivel de incidencia de violencia, sino también que en la comisaría haya un espacio para poder instalar este CEM”, dijo.

PERSONAL. Cada uno de estos CEM contaría con cinco profesionales para las áreas de admisión, atención psicológica y legal, atención a la familia, soporte económico y social, refirió Zapata.

Precisó que el trabajo con la Policía Nacional busca afianzar un sistema de prevención de la violencia, asimismo, los policías deben estar preparados para atender a víctimas de maltrato.

Refirió que el analfabetismo continúa siendo una barrera para que las mujeres logren la independencia económica, lo que representa el 24% de esta población en la zona rural.

Agregó que el trabajo doméstico equivale al 25% del PBI nacional y destacó el trabajo de este Ministerio pese a sus limitaciones presupuestales. Este año reconocerán con el “Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación” las buenas prácticas de empresas en este tema.