La tercera ola llegó a todo el Perú. En hospitales se ha reportado  mayor cantidad de casos positivos, pero no están siendo internados, los graves son los no vacunados . (Foto: EFE)
La tercera ola llegó a todo el Perú. En hospitales se ha reportado mayor cantidad de casos positivos, pero no están siendo internados, los graves son los no vacunados . (Foto: EFE)

el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó la noche de ayer que la tercera ola de la COVID-19 ya se ha iniciado en el Perú debido al incremento súbito de contagios que estaría generando la circulación de la variante Ómicron, detectada ya en nueve regiones del país, entre ellas Arequipa. De acuerdo al reporte de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la positividad diaria, es decir el porcentaje de personas contagiadas con el virus  está creciendo.

Hasta la última semana de diciembre la positividad diaria fluctuaba entre 1 y 3 % y ayer llegó al 8% pues de 4 mil 881 evaluaciones, se detectaron 412 nuevos casos de la COVID. Sin embargo, son pocas las personas que están ingresando a los hospitales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Directores y administrativos vuelven al trabajo presencial

Desde Essalud se reportó que solo en los dos últimos días el número de positivos se duplicó en la zona de triaje del hospital Nacional. Yuri Vilca Rojas, Coordinador de Prestaciones Atención Primaria de Essalud refirió que el domingo, de 64 pacientes atendidos, en 15 confirmaron  COVID y el lunes de 92 evaluados, 30 estaban afectados por la enfermedad, pero que únicamente dos a tres personas por día fueron internadas.

Esto es consecuencias de las reuniones por Navidad y probablemente por la variante Ómicron que ya circula en la ciudad, es más contagiosa, pero menos grave”, dijo Vilca.

LEA TAMBIÉN: José Luis Hancco es el nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa

Agregó que la clave para contener el crecimiento está en el primer nivel de atención y EsSalud planea reforzar los equipos de respuesta rápida para la detección temprana de los contagios. Dijo que de los 25 equipos que tienen se duplicarían.

En tan el hospital Honorio Delgado también se han incrementado ligeramente las atenciones, pero aquí se  registraron tres casos moderados que han tenido que ingresar a la unida de alto flujo por mayor oxígeno. Alexis Urday, jefe del área Medicina, destaca la importancia que ha tenido el proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Los Correcaminos del Sur seguirán en prisión preventiva

Sostuvo que ninguno de los tres pacientes que requieren de una oxigenación mayor a los 10 litros por minuto, estaban vacunados y en general, de los 20 hospitalizados (15 en el área de medicina y 5 en UCI), el 80% no tenía protección completa contra la COVID.

Los pacientes con cuadros severos son porque están sin vacuna y si evaluamos sus tomografías a los pulmones, todos están comprometidos mientras que los vacunados no. La vacuna disminuye los casos graves y más las posibilidades de ingresar a UCI”, remarcó el médico. Alexis Urday agregó que actualmente el Hospital tiene capacidad para atender a los pacientes con cuadros moderados por solo 200 camas están ocupadas principalmente por patologías no COVID, mientras que en la UCI hay 18 pacientes de los cuales 4 están afectados por el virus.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Nueve casos positivos de COVID-19 en familias de veraneantes

En caso de que los casos crezcan y muchos se compliquen y requieran camas UCI, tendremos que coordinar con el hospital Goyeneche para que ellos se encarguen de los pacientes con otras patologías”, dijo. Respecto al caso Ómicron que atendieron, el médico dijo que se trató de una trabajadora del hospital que se infectó con la variante BA.1 Ómicron, procedente del país ibérico que contrajo durante su viaje a Europa. La muestra se le tomó el 18 de diciembre y la paciente ya está de alta médica.  Ayer, la red de salud Arequipa - Caylloma informó que aplicaron 37 pruebas moleculares a los contactos que tuvo la mujer de 32 años en la Urb. Salaverry de Socabaya y todas resultaron negativas. Según Urday fue porque la trabajadora fue responsable con su cuidado, aislándose  en su vivienda. Tras esta primera muestra, en el hospital se han tomado 8 más a pacientes que viajaron al exterior, pero aún no tienen respuesta del Instituto Nacional de Salud.