El tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa citará a 34 personas, entre autoridades, altos funcionarios, consejeros y dirigentes, para que declaren por el caso Jardín del Colca y la presunta construcción irregular de una plaza cívica por el Gobierno Regional de Arequipa.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y el presidente de la Asociación Jardín del Colca y asesor de la entidad regional, Hugo Mendoza, encabezan la lista de los llamados a rendir declaración para que se esclarezca su relación con la investigación.
El consejero Harberth Zúñiga, quien presidió la comisión especial del Consejo Regional de Arequipa que realizó indagaciones sobre el caso, también será citado, así como gerentes del GRA, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yura, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Sedapar programa corte de agua para mañana en la mayoría de distritos
El equipo especial del Ministerio Público dirigido por el fiscal provincial Manuel Santos Aquino Flores inició las pesquisas con la notificación al grupo para tomar las declaraciones desde octubre.
Se advirtió que de no acudir al primer llamado serán citados bajo apercibimiento. De hacer caso omiso por segunda vez, se ordenará la ejecución de conducción compulsiva, es decir mediante la fuerza pública. De acuerdo a la información que proporcionen podrían serán calificados como testigos o investigados.
La investigación preliminar se inició en setiembre, luego de no obtener avances por cerca de un año. Según el plazo fijado se supo que esta primera etapa finalizará en noviembre. La Fiscalía determinará si se formaliza o archiva. El pasado 15 de setiembre se intervino la sede del gobierno regional y municipio de Yura, como parte de las diligencias. Se pedirá información a Cofopri como parte de la actuación.