Ministerio Público en Arequipa adeuda sueldo de 80 extrabajadores
Ministerio Público en Arequipa adeuda sueldo de 80 extrabajadores

Una verdadera pesadilla es la que viven 80 extrabajadores del Ministerio Público quienes jamás imaginaron que dicha institución les adeudaría su sueldo.

En efecto, según un documento de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Fiscalía, de fecha 29 de agosto, corrobora que mantienen una deuda a exprestadores de servicios, los meses de abril, mayo, junio y julio. La deuda superaría los 300 mil soles.

TRAMITES. F.G.S. es uno de los perjudicados por esta falta de pago, él converso con diario Correo y narró que 17 extrabajadores del área de central de Notificaciones y Trámite Documentario, iniciaron la queja respectiva los primeros días de agosto.

“A nosotros nos contrataban cada mes, llevábamos las carpetas fiscales a diferentes oficinas, a finales de julio se emitió un memorándum cortando nuestro servicio, pero no nos pagan lo que ya trabajamos”, dijo, agregando que solo en el caso suyo y de sus 16 compañeros, la deuda asciende a 47 mil 600 soles.

De acuerdo a esta modalidad, el encargado del área hace un pedido cada mes al gerente administrativo de la Fiscalía solicitando la contratación y el pago de los mencionados, tal y como se muestran en los documentos.

Uno de ellos se realizó el 24 de mayo a Alonso Briceño, quien en ese entonces se encontraba a cargo de la subgerencia administrativa.

Los posteriores pedidos fueron el 28 de junio y 19 de julio, pero a la Dra. Boni Alarcón, quien fue designada por la nueva presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera, quien asumió el cargo en mayo.

Aquí, empezaron los problemas, pues el 20 de julio, la gerenta administrativa, emite un memorándum ordenando que se suspenda todos los contratos de servicios por terceros a partir de agosto por falta de presupuesto, así que los 17 empleados sabían que ya no serían contratados, pero jamás imaginaron que no les pagarían lo trabajado en junio y julio.

GESTIÓN.- En entrevista con la Dra. Boni Alarcón, gerenta administrativa de la Fiscalía, aseguró que ya tienen la solución para los pagos de los exprestadores de servicios y que armarán por cada caso un expediente con las observaciones técnicas y legales para el posterior pago.

Sin embargo, indicó que este problema sería de la gestión anterior pues hasta antes que la Dra. Miriam Herrera, asumiera el cargo, se estaba llevando varias funciones de manera desordenada.

“Creo que hubo un tema de desconocimiento de la norma, del orden que tiene que tener una gestión administrativa que no se ha llevado, hubo un desorden”, refirió la Dra. Boni quien explicó que el pago no le corresponde a Arequipa y que por ende tuvieron que remitir toda la información a la Fiscalía de la Nación para que de una solución.

Con respecto a la falta de notificadores en la central de notificadores, aseguró que sí existe un personal asignado, pero por una disposición de la presidencia, fueron designados para cubrir labores de asistentes fiscal.

Por esta necesidad, poco a poco están retornado a dicha área, al momento ya son 9 notificadores que regresaron a su labor anterior.

Finalmente, aseguró que debido a la falta de presupuesto, no realizarán contrataciones de terceros y trabajarán con el personal que tienen asignados hasta que el Gobierno decida dar mayor presupuesto para el Ministerio Público.