Ministerio Público: Se triplicaron casos de violencia contra la mujer en la región.
Ministerio Público: Se triplicaron casos de violencia contra la mujer en la región.

Alarma. La violencia contra la mujer en la región sigue siendo una epidemia sin control. Esto se ve reflejado en las recientes cifras del Ministerio Público donde se detalla que las denuncias de casos de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar casi se triplicaron el presente año, en comparación al 2018, según informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López.

CIFRAS. De acuerdo a las estadísticas de la entidad, este año se registraron, al mes de noviembre, 32 mil casos donde las víctimas, en su mayoría mujeres de entre los 14 a 27 años, acusaron a sus agresores de maltrato psicológico y físico. Un notorio incremento de hasta el 290%, debido a que, durante el año pasado, las fiscalías especializadas en estos delitos, atendieron 11 mil denuncias.

"Claramente son números que preocupa, pero también muestra que hay mayor empoderamiento de parte de los denunciantes", sostuvo Tomy.

La carga sobrepasó la capacidad de las 10 fiscalías especializadas que existen en Arequipa. Por ello, el último miércoles, por medio de una videoconferencia, se solicitó a la fiscal suprema, María Isabel del Rosario Sokolich Alva, presidenta la Comisión de Violencia contra la Mujer el incremento de personal.

Para lograr atender con eficacia todos las denuncias por violencia que llegan al Ministerio Público se requieren, por lo menos, 30 fiscales. Así como la instalación de un grupo de 10 fiscalías especializadas en Cercado, Jacobo Hunter, Paucarpata, Mariano Melgar y provincias.

ESTRATEGIA. En atención a la problemática, ayer se instaló el proyecto denominado Estrategia 360° que busca articular al Ministerio Público, Poder Judicial, municipio provincial, gobierno nacional y otras instituciones públicas y privadas, para dar seguimiento a posibles víctimas de feminicidio.

Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, existen 10 mujeres en Arequipa que podrían pasar a las cifras de víctimas mortales. La focalización se logró debido a las denuncias presentadas por las víctimas. Tomy indicó que todas acusaron 4 veces a sus parejas por maltrato psicológico y físico, pero lejos de sentirse más seguras, continúan siendo asechadas.

"Se adoptarán medidas preventivas (...) los fiscales y jueces pondrán mayor atención a estos casos", explicó Tomy.

La medida también se dispondrá para otras 5 mujeres quienes son propensas al delito de tentativa de feminicidio.