Ministerio Público verificó estado de los albergues de niños en la ciudad. (Foto: Difusión)
Ministerio Público verificó estado de los albergues de niños en la ciudad. (Foto: Difusión)

La irregularidad en la que operan algunos albergues de niños en la ciudad motivó que la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito recorra estos establecimientos  para verificar cómo es que trabajan y prevenir situaciones conflictivas, como el abuso al que fue sometido un niño de 7 años en uno de estos recintos.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Protestan contra la Ugel Norte por obligar a dictar clases presenciales

Se observa que cuenten con los  protocolos de control y vigilancia respecto a hechos de violencia, indicó la fiscal Ana Cecilia Cordero Echenique, quien explicó que los encargados de estos albergues actúan como garantes del bienestar de los niños y adolescentes, teniendo la obligación de comunicar de forma oportuna a la autoridad penal cualquier  delito.

Una de las acciones a tomar de inmediato es realizar inspecciones de manera conjunta con las autoridades municipales para comprobar la seguridad de estos centros y, citar a declarar a los directores a efecto de que precisen cuáles son sus protocolos de actuación frente a casos de violencia y probables actos delictivos.

Las fiscalías de Familia deben efectuar visitas a centros de acogida y albergues.

Por lo pronto, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y la Primera Fiscalía de Familia de Arequipa efectuaron junto a la Unidad Médico Legal III una intervención en el Hogar San Luis Gonzaga. También se han comenzado entrevistas virtuales con los directores de algunos Centros de Acogida Residencial (CAR) para ver que ser cumplan las disposiciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La entidad de familia ha visitado los CAR  Los Obedientes, San Mateo, Hogar San Luis Gonzaga, Casa Verde, Casa Isabel I y II y de manera virtual las Aldeas Infantiles SOS Arequipa.

Desde la Municipalidad Provincial de Arequipa se informó que la noche del martes, un menor de 7 años fue encontrado deambulando cerca a las instalaciones del mercado El Palomar, por lo que fue intervenido por los serenos.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de Natacha de Crombrugghe descartan que su hija haya sido víctima de robo o secuestro

El infante fue trasladado a su vivienda en el distrito de Socabaya, pero su hermana señaló que pertenecía al albergue Aldea Infantil la Sagrada Familia en el distrito de Cayma, por lo que fue devuelto a la casa hogar.

Para el consejero Harberth Zúñiga, este último hecho y lo ocurrido en el albergue de Characato, además de la muerte de una cuidadora y de una niña, revela un claro problema sobre la falta de supervisión de los albergues.

Desde su perspectiva, el Gobierno debería de delegar funciones a los municipios a través de las Defensorías municipales del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) la supervisión de estos recintos privados.

Durante una  mesa de trabajo con los congresistas, solicitó ayer debatir y plantear propuestas para esta problemática, pero debido a la recargada agenda fue pospuesta para la sesión del siguiente mes.

Exhortó a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez convocar a reunión a la Instancia de la Lucha Contra la Violencia de la Mujer, en su calidad de presidenta y en respuesta la autoridad regional, indicó que lo hará pronto, aunque no dijo fecha.

Sobre lo mismo, el congresista Ricardo Medina, aseguró que la bancada arequipeña se reunirá en las siguientes horas para tomar una medida inmediata, de acuerdo a sus competencias y en el futuro preparar un proyecto de ley para cumplir con la supervisión de estos espacios.