Ministro de Agricultura asegura que Yanapujio sale a proceso en abril
Ministro de Agricultura asegura que Yanapujio sale a proceso en abril

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, hizo un balance sobre la situación actual de las regiones del sur del país a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales. El funcionario informa sobre las acciones realizadas por su portafolio para atender las situaciones de emergencia en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Acaba de acudir al valle de Tambo, ¿cuál es el reporte situacional de la zona? 

Recorrimos el puente El Fiscal y evaluamos 680 metros lineales de esta zona, que es altamente crítica y merece una atención inmediata. Supervisamos la zona de Catas (distrito de Punta de Bombón), desembocadura del río Tambo, donde encontramos que existe una fuerte presión en áreas agrícolas. Lo que hacemos ahora es, con ayuda de maquinaria, poner roca de bloqueo y geobolsas para evitar el encauce del río.

Se entiende que todos los años se presenta la misma situación, ¿existe alguna propuesta para un proyecto a futuro? 

Hemos conversado con el alcalde de Punta de Bombón (Juan Raúl Rodríguez) y este ofreció la elaboración del perfil técnico para la construcción de una defensa ribereña para la zona de Catas, para de esta forma paliar la pérdida de cultivo, que hasta el momento bordea las 8 hectáreas.

Tacna fue afectada el viernes por un huaico y todo el sur está en peligro, ¿cómo enfrentar el problema? 

Estamos atendiendo la emergencia. Las lluvias han sido 3 veces más intensas que en los últimos 90 años, debido a que el último deslizamiento ocurrió esa fecha. El gran problema es que la población se asenta en estas zonas y algunas otras las usan como botaderos. Hay capricho e irresponsabilidad al asentar poblaciones, por eso se hace un llamado a las autoridades, a tener mayor control en los planes urbanos y de gestión de riesgos y desastre. Eventos como estos son cada vez más recurrentes.

¿Qué encontró? En semanas pasadas tuvimos una reunión con el COER de Arequipa, Moquegua y Tacna. Se ve un tema de responsabilidad respecto a la capacidad de atención. Cuando hay cambios de gobierno se pierde al personal capacitado para este tipo de situaciones, porque se contrata a otro. No podemos poner en riesgo a la ciudadanía con estas acciones.

Se descartó que Tía María se ejecute en este gobierno, ¿se ha evaluado la fecha para que el mandatario se reúna con los pobladores? 

Nunca se descartó la reunión. En cualquier momento se va a dar, pese a que ya se conversó muchas veces con los alcaldes de Islay.

Respecto a la represa Yanapujio, ¿cuándo se terminará de elaborar el proyecto? En marzo se concluye y en abril estamos lanzando el proceso de concurso.