Ministro de Agricultura confirma que presa de Quebrada Honda no es viable
Ministro de Agricultura confirma que presa de Quebrada Honda no es viable

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, aseguró que las operaciones del proyecto minero Quellaveco no quitarán el agua para uso agrícola como temen las juntas de usuarios del Valle del Tambo, Punta del Bombón e Irrigación Ensenada Mejía Mollendo.

Previamente las tres Juntas suscribieron un pronunciamiento, rechazando el proyecto y solicitando la presencia del presidente de la República y el ministro de Agricultura en el Valle.

“Lo primero es que el diálogo siempre tiene que existir. Nosotros invitamos a los tres presidentes de las juntas a una reunión informativa en Lima y no se llevó a cabo”, manifestó.

QUELLAVECO

La empresa minera usará 22 millones de metros cúbicos (MMC) de agua anuales, pero las juntas señalan que al aumentar la producción necesitarían más liquido.

“El volumen de agua no se va a mover. En la consulta que se le ha hecho a Quellaveco, señalan que ellos van a utilizar tecnología para rehusar el recurso hídrico”, manifestó.

Aseguró que la ANA fiscalizará usos inadecuados del recurso hídrico.

Los opositores señalan que la represa Vizcacha, que construirá Quellaveco y a la que comprometió para el servicio del Valle, no tendría ese fin, ya que sus reservas serían únicamente para la mina.

Por su parte, el ministro señaló que la empresa construirá una represa para beneficiar al valle.

“Se dará una provisión de agua de mejor calidad, versus el agua que reciben en época de estiaje y que tiene gran contenido de boro y arsénico”, manifestó.

VOLUMEN

Además del proyecto, los agricultores ven su situación precarizada por la cantidad de agua que reciben por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desde que la represa Pasto Grande (Moquegua) se redujo en los últimos años.

Sobre ese punto, el ministro Mostajo Ocola se comprometió a evaluar la cantidad de agua que entrega la ANA para el Valle del Tambo.

Hemos pedido una revisión a la ANA y que haga una proyección en función a los periodos críticos a fin de determinar cual es el volumen optimo”, dijo el alto funcionario.

PALTUTURE

También informó que la represa Quebrada Honda no es viable por el monto de inversión, pero el postergado proyecto Paltuture sí.

El ministro dijo que deben coordinar entre las autoridades regionales y locales para avanzar el proyecto.

Indicó que se deben dejar de lado los regionalismos y pensar en el desarrollo de los pueblos, en conjunto.

“Tenemos que asegurar agua en el Valle de Tambo, para la población y la agricultura, tenemos que construir la represa de Paltuture bajo cualquier esquema y tenemos que lograr que Quellaveco cumpla con los compromisos que tiene pendiente”, finalizó Mostajo.

Compatibles. Gustavo Mostajo señaló que tanto la minería como la agricultura pueden desarrollarse en la misma comunidad.

Sobre Majes Siguas II

-¿Cual es la opinión técnica del Minagri sobre Majes Siguas II?

Tendremos una reunión con el Gobierno Regional y sobre ello el Ministerio se va a pronunciar.

-¿Se podrían entregar parcelas menores a las 200 hectáreas?

Solo los proyectos de esa envergadura de ejecución tienen el nivel para permitir desarrollar el país.

-¿No se entregará predios pequeños?

Así es. Aquí debemos buscar un modelo asociativo, como existe en otras partes del país. Así los pequeños pueden adquirir una propiedad.

TAGS RELACIONADOS